«Endurecer requisitos a turistas españoles no es venganza»

Temas relacionados:


20 febrero, 2012 Deja un comentario

El endurecimiento de los requisitos de entrada en Brasil para los turistas españoles «no es una represalia ni una venganza». Según han indicado fuentes de la embajada brasileña en España después de que la semana pasada el…

El endurecimiento de los requisitos de entrada en Brasil para los turistas españoles «no es una represalia ni una venganza«. Según han indicado fuentes de la embajada brasileña en España después de que la semana pasada el consulado publicara la lista de nuevas condiciones exigidas a los españoles para pasar la frontera, un movimiento que ha sido interpretado como una respuesta al elevado número de brasileños que son rechazados en los aeropuertos de Barajas y El Prat. Especialmente desde que Antonio Patriota, ministro de Asuntos Exteriores, declarase hace unos días en una entrevista con ‘El País’ que «será difícil para los españoles entrar a Brasil si les exigimos lo mismo que ellos a nosotros», una amenaza que ha tardado poco en cumplirse.

Según publica El Confidencial, desde la Embajada rebajan el tono asegurando que «los requisitos no son desmesurados, no pedimos la luna», e indican que solo pretenden evitar la «inseguridad jurídica» recordando que lo que se exige es muy similar a lo estipulado para entrar en el Espacio Schengen, formado por 25 Estados europeos.

No obstante, la nueva normativa brasileña se aplicará exclusivamente a los españoles y no al resto de países del Viejo Continente, una diferencia que la Embajada brasileña justifica porque «el trato recibido en España no es el mismo que en el resto de Europa, las cifras de viajeros rechazados son mucho mayores».

Y es que, a pesar de que las condiciones para que los habitantes del gigante sudamericano entren en territorio español son públicas y bien conocidas, son muchos los que tienen problemas en la frontera. De los cerca de 3.000 brasileños inadmitidos en 2007 se ha pasado a unos 1.400 en 2011, «una cifra muy alta a pesar del descenso», a juicio de la Embajada.

Desde Exteriores se indica que las inadmisiones se deben exclusivamente al incumplimiento de la normativa Schengen, pero el hecho de que esos números no se den en otros países europeos ha provocado una gran preocupación en Brasil, donde se acumulan las reclamaciones al entender que existe un excesivo rigor policial en los controles aeroportuarios españoles.

Esta indefinición en la aplicación de la normativa internacional también ha venido siendo aplicada en la frontera brasileña a modo de respuesta, y son numerosos los casos de españoles que han debido cruzar el Atlántico de vuelta a casa sin haber podido pasar de la terminal de destino. Una arbitrariedad que conocen bien, por la cuenta que les trae, aquellos que más a menudo deben enfrentarse a ella: las aerolíneas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas