Entrevista de arecoa.com al vicepresidente de Fedogolf

El golf aporta US$ 54 millones a Dominicana

Temas relacionados: , ,


6 junio, 2012 Por Carmen Bretón y Javier Noguera Deja un comentario

El turismo de golf le deja a República Dominicana 54 millones de dólares de beneficio, según ha informado en una entrevista especial a arecoa.com el vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), Rafael Canario.

El dirigente de Fedogolf explicó que el país tiene buena imagen por la calidad y cantidad de los campos de golf, comparado en el ámbito latinoamericano, sin embargo, no se tiene una visión focalizada hacia el turismo de golf, ya que no se está cumpliendo un plan de acción que contemple incrementar las rondas en los campos.

En ese sentido, Canario expresó que en la actualidad el país cuenta con una capacidad instalada para un millón 160 mil rondas al año, de los cuales solamente se están utilizando 475 mil rondas al año, es decir, unas 763 mil rondas disponibles para armar proyectos y ayudar a los campos de golf que no están bien económicamente. Aseguró, que de llegar a un punto de equilibrio que son 20 mil rondas promedio por año y por campo, sólo eso generaría alrededor de 10 millones de dólares por ronda, por lo que pague el golfita.

Canario informó que si el país tuviera la posibilidad de utilizar en el año esas 763 mil rondas que hay disponible, eso se multiplicaría por tres o cuatro personas que acompañan al golfista que viene a jugar, de manera que solamente de ronda tendríamos casi 54 millones de dólares adicionales de ingreso.

Un ejemplo dado por el vicepresidente de Fedogolf es “el torneo que perdimos, el Champion Tours que se celebró durante tres años en Cap Cana, un torneo que nos puso en los ojos del mundo, se cayó por una situación de que no hay una visión clara de la importancia y el beneficio que al país le ofrecen este tipo de eventos”.

En el caso de Puerto Rico, tiene una parada del PGA que le cuesta 3 millones de dólares al año sólo de la bolsa a los profesionales, y tenía un patrocinador que es el Banco Popular, automáticamente hace dos años el Banco Popular lo dejó y seguido lo asumió Turismo, aquí tenemos que rescatar esa disposición porque es un proyecto ganancioso, es conveniente para el país.

“Sólo en este tipo de evento son 11 paradas y Argentina tiene 3 este año del PGA Latinoamérica, y nosotros logramos con mucho esfuerzo poner una aquí y aún así tenemos la lucha de conseguir los fondos del patrocinio que son 125 mil dólares de bolsa para los profesionales. Nosotros tenemos una ventaja comparativa porque no tenemos competencia en Latinoamérica, lo que tenemos es una brillante oportunidad pero ojalá que la inercia no nos lleve a que el tiempo pase y que otros países continúen haciendo campos de golf”.

Actualmente, la Federación Dominicana de Golf está trabajando en la renovación de la comisión que la componen la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Deporte y Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

“De ese evento que vamos a tener en noviembre, que es un evento muy importante, como lo es la parada del PGA, se van ha incluir Amateur’s en otros campos aledaños para atraer turistas  que pueden ser familiares de los mismos golfistas que vienen, que son 144 golfistas que vienen a jugar en la división profesional, pero también tenemos tres campos más seleccionados y negociados con buenas tarifas para que pudieran atraer turistas que lo hemos hecho todos los años”, indicó Canario.

En la actualidad, se están haciendo esfuerzos que pudieran ayudar a cumplir con la misión que quiere lograr el presidente electo de atraer los 10 millones de turistas y «ahí hay un millón», y además que EEUU es el mercado con más de 90 millones de golfistas y es el más cercano que tenemos.

República Dominicana cuenta con 28 campos de golf en operación, de esos la mayoría son de grandes diseñadores como Pete Dye, Tom Fazio, Jack Nicklaus, Nick Faldo, entre otros. Y esto es un handicap de que tenemos todas las posibilidades y no con mucho esfuerzo de sacarle provecho turístico a nuestra infraestructura de golf. Un golfista que viaja al país para jugar puede incluso gustarle y comprar una villa o invertir en un terreno porque es un turista con poder adquisitivo que contribuye de esta manera con el ingreso de divisas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas