Aplica suministro artificial de arena

Cuba desarrolla programa para restaurar playa de Varadero

Temas relacionados: , , , , , ,


4 junio, 2013 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

Cuba puso en marcha un programa de demolición de inmuebles sobre las dunas naturales de la afamada playa de Varadero, con el fin de proteger la línea costera del principal polo turístico de la isla.

Ivis Fernández, funcionaria del Ministerio del Turismo (Mintur), explicó a arecoa.com que esas construcciones son una de las causas de la erosión de las más de 400 playas cubanas, con un ritmo de retroceso de la línea de costa estimado en más de un metro por año.

Ya se han demolido 19 edificaciones como parte de ese programa, y aún restan otras 21 sobre la duna a lo largo de los 22 kilómetros de playa, de las cuales 10 deberán ser desmanteladas en lo que queda del 2013.

La funcionaria mencionó que diversas investigaciones sobre los peligros y vulnerabilidad costera identifican las zonas más críticas de Varadero.

Como otra forma de proteger esas áreas de baño se continuará el suministro artificial de arena en diversos tramos, vertimiento que sobrepasa los tres millones de metros cúbicos en los últimos años.

En noviembre pasado se vertieron más de 425 mil metros cúbicos de arena en Varadero, una playa que lucha contra la erosión.

“Estamos vertiendo arena mediante una técnica de alimentación artificial que restablece en breve tiempo las condiciones naturales de las playas”, dijo entonces al diario “Juventud Rebelde”, el jefe del Departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Luis Juanes.

Varadero manifiesta un proceso de erosión irreversible. Tiene una tendencia a la pérdida de arena bien estudiada y demostrada. Desafortunadamente no hay otra opción que mantenerla de manera artificial para conservarla, señaló Juanes.

El balneario ha tenido en los últimos años un desarrollo vertiginoso, pues antes de 1990 la hotelería era incipiente, con sólo tres hoteles reconocidos: Internacional, Caguama y Oasis, mientras que el resto eran villas turísticas formadas por casas que fueron de millonarios que abandonaron el país tras la revolución de 1959. Varadero tenía cuatro mil 700 habitaciones y hoy cuenta con 18 mil 742.


Comentarios

Noticias relacionadas