Dicen se deben crear "mecanismos de control"

Incendios forestales en Samaná preocupan al clúster turístico de esa provincia

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


7 mayo, 2015 Deja un comentario

El presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, mostró preocupación ante los incendios que han afectado durante varios días diferentes zonas de la provincia, sin que hasta el momento se tenga un inventario de los daños provocados.

“Hemos tenido noticias de incendios ocurridos en Los Haitises, Cabo Cabrón, la loma de El Portillo, Punta Poppy, La Cigua de Coson, El Jobito y Arroyo Surdido, en El Limón; El Naranjito, La Noria, El Jamito, entre otros”, detalló a través de un comunicado Blanco Tejera.

Destacó los trabajos que han estado realizando los bomberos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y los ayuntamientos, especialmente de los municipios de Las Terrenas y Sánchez, para extinguir los incendios en diferentes zonas de la provincia.

“Esta situación nos preocupa mucho, ya que es recurrente, y aunque en esta ocasión han sido agravados por la sequía y el viento no es un secreto que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por la intervención humana y las malas prácticas cada vez más difundidas”, denunció el titular del clúster.

Sostuvo que hay que crear mecanismos de control para evitar estas actividades “que tanto daño hacen al medioambiente, la economía y muy especialmente a la comunidad”.

Reveló que la mayoría de estos incendios son provocados por la quema forestal para hacer carbón, conucos y la quema de basura y en la época de cangrejos queman bosque y humedales para capturarlos.

“Creemos necesaria la actuación conjunta de las autoridades competentes para crear e implementar acciones que ayuden a erradicar esta situación y proteger nuestros bosques y comunidades, que son nuestros principales activos junto a las playas”, concluyó Rafael Blanco Tejera.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas