Finalización del remozamiento de la Ciudad Colonial, centro de convenciones…

Los desafíos pendientes del sector turístico dominicano en 2016

Proyecto que busca devolver ITBIS en compras de turistas permanece aún como uno de los grandes retos

El Sur sigue esperando su impulso

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


8 enero, 2016 Por P. García 4 comentarios

El turismo dominicano registró un año 2015 muy positivo, de evaluarse por los logros alcanzados en materia de inversión hotelera, llegada de turistas y vuelos, afianzando su liderazgo en este sector en la región del Caribe y de América Latina.

colonialSin embargo, a este sector, columna de la economía nacional, le esperan varios retos en este 2016. El inicio y conclusión de algunas obras, desarrollo turístico de otros polos y resolver temas que entorpecen la inversión privada, son algunos de los desafíos del turismo dominicano.

La ciudad de Santo Domingo es uno de los destinos que tiene dos retos a enfrentar este año: el inicio de la construcción del centro de convenciones y la finalización de los trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial.

El recién posesionado presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, aseguró que la construcción de un centro de convenciones, que convertiría a la capital en un destino de congresos y convenciones, será una de sus metas principales.

Además, las autoridades no deben seguir postergando la conclusión de los trabajos de reacondicionamiento del Centro Histórico, el principal atractivo con que cuenta Santo Domingo.

La devolución del ITBIS en las compras de los turistas en el país, es otro proyecto cuya aprobación está aún pendiente pese a los esfuerzos y gestiones de los hoteleros agrupados en Asonahores, y del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, David Collado, por considerarse esa iniciativa esencial para impulsar el turismo de compras en República Dominicana.

Un desafío que durante varios años se ha venido tratando es la diversificación de nuestra oferta turística, a través del desarrollo de varios polos. Uno de los más importantes, y que se esperaba iniciara el año pasado, es el desarrollo de Pedernales y Barahona, en la región Sur.

No obstante, se espera que este año el despegue turístico del Sur pueda hacerse realidad, aunque ya se comenzaron a dar los pasos para lograr ese propósito con el inicio del proyecto Puntarena.

Por último, la República Dominicana enfrenta un problema desde hace décadas, el cual ha generado malestar en inversionistas. Se trata de la titulación de terrenos, siendo algunos extranjeros estafados por mafias que se dedican a ese tipo de ilícitos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    8 años

    Como consejo para el 2016 sería acabar de una vez por todas con el ruido gratuito de Güagüitas anunciando, yeepetas ensordecedoras, motores con moflers y colmados que se creen que tienen la obligación de dar música a un pueblo entero.
    Que se cumpla la ley en todo el país, no solamente en los polos turísticos y que se adecente el sur de una vez que dan pena las carreteras.

    Sol
    8 años

    el mayor problema es la titulacion……es icreible que no avancen y sigan ciegos.
    Ni se puede urbanizar ni sembrar ni hacer hoteles ni sacar licencias electricas ni poligonos industriales

    Diana Troncoso
    8 años

    Bueno, hay que arreglar ese problema de titulacion lo mas pronto posible; eso es serio. Tambien, hay que construir el centro de convenciones tanto en Santo Domingo como en Santiago; otra cosa, hay que cuidar nuestra fauna con urgencia. El turista le encanta ver la naturaleza y si quieren atraer ese mercado, hay que proteger y conservar nuestra fauna. Por ultimo, el Dominicano debe trabajar junto al estado con la limpieza; aprendan a no tirar basura en las calles; es feo, anti-higienico y trae enfermedades. Arriba RD!!

    Noticias Turismo
    7 años

    Excelente Publicación.

    Hay que continuar con los avances y mejorar en muchos otros aspectos. República Dominicana tiene todas las condiciones para ser un destino con 10 Millones de visitantes.

    Noticias relacionadas