Firmaron acuerdo en materia de asesoría y asistencia

Asonahores e Infotep fortalecerán capacitación técnica a empresas de hotelería y turismo

Se desarrollará en dos etapas y tendrá vigencia de tres años

Temas relacionados: , , , ,


16 noviembre, 2018 Por Andreina Germán Deja un comentario

La manera más certera de propiciar la diversificación de la oferta turística de República Dominica es mediante la capacitación del capital humano que es la materia prima del servicio que se les brinda a los turistas que optan por visitar la isla.

En ese sentido, las entidades ligadas al sector han estado acorde con mantener e incrementar los programas de aprendizaje para así dar respuesta a los potenciales mercados que el país quiere captar. Este es un turista nuevo que demanda ciertas exigencias y normas.

Y es por ello que, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep)  y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) firmaron un acuerdo para ampliar y fortalecer el plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica dirigido a las empresas turísticas y hoteleras del  país.

El pacto, que tendrá una duración de tres años, fue suscrito entre el director del Infotep, Rafael Ovalles, y el presidente de Asonahores, Joel Santos,  donde se contempla capacitación y asesoría en gestión del capital humano y en planificación estratégica.

También incluye evaluar la implementación del programa de Formación Dual en las áreas propias de la entidad turística; innovación en gastronomía, repostería y panadería, ecoturismo, seguridad, primeros auxilios, idiomas, salud y seguridad ocupacional.

Ovalles dijo que el principal objetivo del acuerdo es desarrollar un plan nacional de capacitación para preservar la excelencia del servicio que se le brinda al turista, sino también su comportamiento ético y moral, y la reputación de RD como destino.

Indicó que el acuerdo incide en un área preponderante de la economía, el turismo, bares y restaurantes, que contribuye con el 22.3% del producto interno bruto y que el año pasado generó el 25.3% de los ingresos de divisas.

“Estas cifras demuestran, por si solas, la pertinencia de todo esfuerzo encaminado a elevar los estándares de los servicios ofrecidos por el sector. Para continuar ganando espacio en su mercado, el turismo requiere de prestadores con una formación óptima”, agregó.

Recordó que de acuerdo con datos oficiales, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes muestra un incremento de 5.2% en términos de valor agregado real en el periodo enero-junio 2018, impulsado básicamente por la llegada de visitantes no residentes al país.

En la primera etapa del convenio, se diseñará un diplomado en derecho laboral turístico y un programa enfocado en el Código de Conducta de Unicef. Ambas actividades estarán dirigidas a los ejecutivos, gerentes de mandos medios y demás colaboradores de las empresas participantes.

Ovalles indicó además que el referido código busca preservar a la niñez y a la adolescencia contra la explotación sexual en la industria turística y de viajes.

“Sobra decir, que el Infotep respalda plenamente esa iniciativa ajustada al Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a nuestra propia visión sobre la naturaleza intrínseca del turismo”, enfatizó.

De su lado, Santos dijo que la formación técnica es fundamental para todas las empresas turísticas del país, “ya que la capacitación de los recursos humanos es indispensable para seguir elevando la calidad de los servicios que ofrecen las empresas asociadas”.

“Nuestra idea con este acuerdo es catapultar las colaboraciones anteriores que ambas entidades han desarrollado durante años en pro del turismo dominicano”, agregó.

Explicó que Asonahores quiere seguir incrementando la diversificación del turismo y su crecimiento  en el valor agregado, lo cual solo se puede lograr mediante la revalorización continua de los recursos humanos que son la fortaleza del turismo.

“De la mano del Infotep hemos podido avanzar un largo trayecto a través de los años y este acuerdo no hace más que acelerar ese proceso exitoso del que hemos venido sintiéndonos muy orgullosos”, dijo.

Manifestó que el sector turístico es intensivo en capital humano. “El recurso humano es el pilar que sostiene el turismo, por lo que es estratégico seguir escalando el nivel de calificación del mismo”.

El acuerdo abarcará además, servicios de validación y certificación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la institución rectora del sistema nacional de formación técnico profesional, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula al sector turístico.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas