Se inauguraron empresas como plazas comerciales, compañías, tiendas, supermercados...

Polo turístico de Punta Cana mostró dinamismo económico y comercial en 2018

Se dejaron iniciados importantes proyectos hoteleros

Temas relacionados: , , , , , , ,


28 diciembre, 2018 Deja un comentario

El Distrito Verón-Punta Cana ha sido un polo turístico en constante crecimiento y en los últimos años inversionistas nacionales y extranjeros han centrado su mirada en esta zona para el desarrollo de pequeños, medianos y grandes proyectos, que ratifican el destino como uno de los más imponentes de República Dominicana  y del Caribe.

En ese sentido, en el 2018, se dejaron iniciados importantes proyectos hoteleros, con estimaciones de que finalicen durante el venidero 2019; además se inauguraron empresas en todas sus dimensiones que incluyen plazas comerciales, compañías, tiendas, supermercados, entre otros.

Para el ministro de Turismo, Francisco Javier García, todas las peticiones que ha hecho el sector turístico privado para que el gobierno realice obras de infraestructura vial, han sido realizadas y eso ha servido de estímulo para el crecimiento de las inversiones en los últimos años.

García enfatizó que las inversiones del Ejecutivo nacional en los últimos seis años, superan las desarrolladas en los 50 anteriores, sobre todo en la región Este del país.

“Punta Cana, que estaba a más de 4 horas de la ciudad de Santo Domingo, hoy está a menos de dos y eso es el producto de la gran inversión que se ha hecho en infraestructura vial”, precisó García.

El titular de la cartera turística añadió que el 2018 ha sido uno de los mejores periodos para la industria del turismo nacional, por el alcance de metas que el sector se propuso en procurar.

“Del 2000 al 2018 se ha invertido mucho en esta zona, pero en los últimos cinco años, se ha invertido el 54 por ciento de la inversión extranjera en turismo; se construyen más hoteles, pero de más calidad; se construyen más habitaciones, pero habitaciones de más calidad”, sostuvo.

Según García, en el año 2012 la ocupación hotelera promedio del país era de 70 por ciento, mientras que en 2017 era del 75 por ciento y en esta zona alcanza el 83 por ciento, lo que a su juicio, la República Dominicana vive momentos favorables para la inversión con un posicionamiento internacional excelente.

Explicó que el país mantiene un liderazgo en toda la región del Caribe en lo que tiene que ver con llegada de turistas e inversiones y a nivel de toda Latinoamérica en generación de divisas.

Vaticinó que el próximo año será otro periodo de logros para el sector, en base a la experiencia obtenida en 2018. El reconocido empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, expresó que este año fue de éxitos para el turismo porque prácticamente durante todos sus meses se inició la construcción de un nuevo hotel.

“Solo aquí en la zona ya estamos rodando, ahora en diciembre, las 42 mil habitaciones hoteleras y en proyecto tenemos para finales del año próximo 44 mil habitaciones. Esos son números que ninguna isla del Caribe tiene, esperamos que eso va a continuar”, señaló.

En tanto, Rainieri estimó que en el 2019 puede incrementarse la llegada de turistas norteamericanos en más de un millón adicionales, lo cual hará que crezca la demanda de muchos más hoteles, alimentos producidos en República Dominicana, agricultura, materiales de construcción, mano de obra y generación de divisas.

Confió en que la meta de los 10 millones de turistas, que el presidente Danilo Medina se trazó, en el periodo 2020-2022, sin lugar a dudas será lograda con éxito.

“En esta zona tenemos una proyección, que en los hoteles, vamos a necesitar 4 mil empleados más, eso quiere decir que hay 4 mil familias dominicanas adicionales, que van a tener una mejor Navidad el año que viene. Pero en adición a eso, unas 20 mil personas estarán trabajando y dedicándose a que esta zona pueda crecer más ampliamente”, acotó Rainieri.

Además se destaca que los primeros picazos de grandes complejos hoteleros estuvieron a la orden del día. Cadenas internacionales como Palace Resort, BG Hoteles, Best Hotels, Lopesan, entre otros iniciaron proyectos turísticos de magnas inversiones, con estimaciones de nuevos empleos directos e indirectos y beneficios para las referidas zonas.

Para los representantes del sector comercial, autoridades y empresarios de la zona, este año fue de los más exitosos para el destino, porque hubo mayor presencia de prestigiosas cadenas en las diferentes áreas, que se establecieron en este polo turístico, lo cual, aparte de generar ingresos, contribuye al desarrollo de una demarcación que cada vez más se hace atractiva para nacionales y extranjeros.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, José Ramón Corporán Chevalier, indicó que la zona ha sido de constante crecimiento en todos sus ámbitos, en los últimos 15 años, con sus altas y bajas, pero que en particular el 2018 estuvo marcado por una activa inversión tanto dominicana como extranjera.

“Ha habido más dinamismo en las inversiones y eso es reflejado en nuevos proyectos que casi en cada mes de este año fueron surgiendo en Verón-Punta Cana, con perspectivas de generación de fuentes de empleo, que es un punto sumamente importante en la economía”, destacó.

Corporán dijo que, a pesar de que todos los comercios no se registran como tal ante la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, pequeños y medianos negocios también proliferaron este año y que mucho de ellos son de propietarios de esta región, según publica El Tiempo.

De acuerdo con su apreciación, las empresas de Verón-Punta Cana se caracterizan por la formalidad ante el gremio, tomando en consideración el estatus que genera esto ante sus clientes.

“Por ese gran dinamismo que experimentamos en 2018, es sumamente importante que el Gobierno apoye el desarrollo de la zona turística, que se vean materializadas en obras de infraestructura, para que la empresa privada pueda seguir avanzando, que es la que genera empleos y la inversión”, refirió el representante provincial del gremio empresarial.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas