Jamao Ecoturs cosecha grandes éxitos como modelo turístico inclusivo

Temas relacionados: , , , , , , ,


4 marzo, 2019 1 comentario

El municipio de Jamao. al Norte en la provincia Espaillat, lleva a cabo un modelo exitoso de operadora de tours, llamada Jamao Ecotours, el cual se realiza con el objetivo de promover un desarrollo turístico inclusivo y donde las comunidades sean los principales beneficiados

El proyecto es manejado por jóvenes de la comunidad, quienes han ideado más de seis recorridos o tours entre los ríos turquesas y las verdes montañas de Jamao para crear propuestas de turismo de aventura.

El éxito de Jamao Ecotours ha llevado a que la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) quiera replicar este modelo en otras provincias del país y países de la región.

Alberto Martínez, directivo y asesor de Jamao Ecotours, explicó que el 70% de los recursos que pagan los visitantes por realizar los tours va directamente a mano de los comunitarios (guías, cocineras, choferes entre otras) el mismo día y el otro 30% se queda en Jamao Ecotours que funciona como una asociación, compuesta por 20 jóvenes y cuyos ingresos se invierte en mantener las rutas, cuidado y compra de equipos, mantenimiento de la oficina y otros gastos operativos.

Dijo que en el 2014 cuando inició a operar el proyecto solo eran 12 personas y ahora cuentan con 25 guías, con edades entre 16 y 40 años, 22 miembros que se encargan de temas operativos y seis casas de familias se encargan de preparar las comidas, según el Hoy.

Jamao aún incipiente en el turismo cuenta con alojamientos rurales, como casas de familias y habitaciones que se rentan en la comunidad y en casas de campaña para hospedar huéspedes. También hay un hotel llamado Villas Ecoturística El Chorro, que tiene capacidad para 22 personas en 11 habitaciones.

Jamao Ecotours inicia en el 2013 con la creación del Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La idea surge de un grupo jóvenes de la comunidad que entendía que se podía desarrollar la zona a través del ecoturismo y por eso crea el Consejo de Desarrollo Ecoturistico de Jamao al Norte ().

Martínez indicó que en esos años se contrataron varios consultores para trabajar en las propuestas turísticas de Espaillat y se crearon tres productos, entre ellos Jamao Ecotours.

Manifestó que desde entonces iniciaron a promover a Jamao al Norte como un lugar ecoturístico, a integrar y capacitar a la comunidad sobre el turismo y actualmente realizan como mínimo dos capacitaciones por año. Han recibido apoyo con capacitaciones y asesorías del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Recordó que en principio solo había dos rutas, con 12 chalecos, 12 cascos, dos kayaks y una capacidad en los senderos de solo 11 personas. Y hoy en día cuenta con seis rutas, 80 chalecos, 80 cascos, 25 kayak y una capacidad de hasta grupos de 40 personas.

Indicó que en el primer año solo recibieron 17 personas y actualmente reciben más de 1,500 personas al año, principalmente los fines de semana, los cuales pueden hacer kayak, rapel y saltos en ríos y cascadas, así como senderismos, en seis rutas diferentes.

Dijo que el 95% de los visitantes de Jamao son dominicanos y solo un 5% extranjero.

Martínez expuso que para lograr que más turistas le visiten es importante que se mejoren las vías de accesos para conectar con Puerto Plata y con el municipio de Moca. “Se debe mejorar la carretera Moca-Jamao, cuyos trabajos están paralizados. Mientras para que los turistas que visitan Puerto Plata, en especial Sosúa y Cabarete, se debe construir una carretera que conecte Puerto Plata-Jamao”.

Cabe destacar que el proyecto de turismo comunitario fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), en Madrid, España.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vic
    5 años

    Felicitaciones a Jamao Ecotours por su desarrollo eco-turístico en la zona norte de la provincia Espaillat. Espero que otras instituciones lo apoyen de la mejor manera para que sigan creciendo y así poder atraer más turistas extranjero.

    Noticias relacionadas