No se oponen al cierre del vertedero y construcción nuevo relleno

Ashonorte solicita informe sobre impacto que generará relleno sanitario en Cofresí

Temas relacionados: , , , , , , ,


5 abril, 2019 Deja un comentario

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) solicitó al alcalde del municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata, Walter Musa, que ofrezca mayor información técnica que sustente la decisión del ayuntamiento municipal de construir un relleno sanitario en Cofresí.

El presidente de esta institución, José Natalio Redondo, explicó que la junta directiva de Ashonorte no se opone al proyecto del cierre técnico del vertedero y a la construcción de un nuevo relleno sanitario, pero sí solicita que se ofrezca una información más detallada y convincente sobre la medida adoptada y sus efectos para las comunidades circundantes.

Dijo que la comunidad se ha manifestado  exigiendo una explicación clara y determinante ante la interrogante de si verán afectados negativamente los recursos naturales de la zona y por consecuencia la actividad turística que se desarrolla en éstas áreas.

Redondo puntualizó el criterio de la institución, en que este proyecto debe materializarse en función del impacto medioambiental y bajo el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos de la materia, según comunicado.

«Ashonorte no quiere que la decisión final de cambiar el lugar, se haga en respuesta a una situación de crisis temporal. Debe de hacerse con bases sólidas, para que no se convierta en un problema mayor en el futuro», agregó.

«El sector representado por esta asociación no quiere que nos pase una experiencia similar al proceso de instalación de plantas eléctricas en la bahía de Puerto Plata, decisión que nos provocó un atraso de 20 años en nuestro desarrollo», puntualizó.

Además, empresas e instituciones amparadas bajo la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP) se han unido a las solicitudes hechas a la Alcaldía del municipio para que se ofrezcan detalles más explicativos.

A pesar de que el Ayuntamiento y las demás entidades vinculadas al proyecto convocaron a una rueda de prensa para presentar los detalles de la obra, dicho encuentro no llenó las expectativas de varios sectores de la comunidad, principalmente del turístico, por considerar que no se revelaron aspectos técnicos sobre las implicaciones medioambientales que generarían las operaciones del nuevo relleno sanitario que se pretende instalar en una zona circundante a inversiones turísticas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta, expresó que las inquietudes presentadas ante esta institución van en dirección a que se compartan con la comunidad los resultados del estudio sobre el impacto ambiental y de factibilidad del proyecto.

Al respecto, puntualizó que la entidad dinamizadora de los sectores productivos y económicos de la provincia de Puerto Plata, velará por la defensa de los mejores intereses de sus miembros y de toda la provincia. Por lo que siempre apoyará las iniciativas que sólo sumen a su desarrollo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas