Según Asociación de Acuáticas

Autoridades trabajan para evitar accidentes de embarcaciones en playas de Bávaro

Temas relacionados: , , , , , ,


16 mayo, 2019 Deja un comentario

En los litorales de Bávaro se han registrado varios accidentes debido a embarcaciones que navegan por las aguas de estas playas, aparentemente sin tomar en consideración que en sus inmediaciones hay personas realizando actividades recreativas, y que en algún momento pueden resultar lesionadas.

A lo largo de los años, este y otros problemas que enfrentan las playas de Bávaro, han sido motivo de preocupación y de muchas reuniones de autoridades, hoteleros y empresas del sector turístico.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Acuáticas, Emile Mariotti, indicó que para evitar accidentes y pérdidas de vidas, como ha pasado en Bahayibe, lo correcto es la habilitación de un canal de navegación bien marcado con sus bollas, donde todos conozcan de su uso correcto.

“Realmente, eso lo tenemos en Bávaro desde hace tres años y tal vez por esa razón los accidentes aquí no son muy comunes. Las autoridades, y debemos reconocerlo, han estado trabajando en esta materia, y es por ello que casi no se escuchan de situaciones lamentables en las playas, producidas por embarcaciones”, sostuvo Mariotti.

Dijo que cada semana realizan patrullajes conjuntos con la Armada, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Asociación de Acuáticas, el Ministerio de Turismo y auxiliares navales.

Explicó que en esos operativos se verifica el correcto uso del canal, supervisan el correcto uso del chaleco salvavidas, así como el anclaje en lugares indebidos, entre otros aspectos.

“Ahora mismo se hizo una modificación del canal de navegación para mejorarlo y se ha comenzado la certificación de capitanes, sobre todo para aquellos que no pudieron aprovechar la primera tanda que se dio”, señaló.

Precisó que como Asociación de Acuáticas han propuesto que se establezca un área de nada, con una zonificación con bollas, donde el turista pueda disfrutar espacios como “La Piscina Natural” y que no corra el riesgo de ser impactado por una embarcación.

Mientras que el director de Operaciones Terrestres y Acuáticas de la Armada de la República Dominicana, Napoleón Alberto Casilla, informó que las acciones de regulación para evitar accidentes incluyen el traslado del canal de navegación, más lejos de la zona de bañistas.

“Estamos regulando la velocidad de las embarcaciones y las que venden excursiones las estamos sacando de la playa. Hemos delimitado el espacio de bañistas y para lo cual ya establecimos bollas blancas y rojas, a los fines de evitar cruce de lanchas”, puntualizó Casilla.

Aseguró que actualmente los cursos de capacitación que emprenden, abarcan operadores de embarcaciones. Esto para el otorgamiento de licencias marítimas.

Enfatizó que quien no cuente con estos permisos, será impedido de operar cualquier tipo de flota marina y por tanto podría ser sancionado de conformidad con las leyes que regulan este ámbito. Publicó El Tiempo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas