Dijo Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS

Calidad de servicios y acreditaciones, clave para empujar turismo de salud en RD

Temas relacionados: , , , ,


16 julio, 2019 Deja un comentario

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) tiene como objetivo fortalecer la competitividad, calidad y seguridad de los servicios de salud en beneficio de dominicanos y turistas.

Así lo indicó el presidente de la entidad, Alejandro Cambiaso, quien se encuentra impulsando una propuesta de sello de calidad para proveedores de turismo de salud, realizando actividades que pongan al alcance de los centros de salud el contacto con acreditadores internacionales.

Señaló que trabajarán de la mano con los ministerios de Salud y Turismo en la conformación del Consejo Nacional de Turismo de Salud para incentivar las mejores prácticas e internacionalización de la medicina dominicana.

Dijo que estas acciones buscan brindar a los sectores salud y turismo nuevas oportunidades y mercados, según publica Resumen de Salud.

“Pero hay que entender que para competir con otros países debemos prepararnos y que sean los centros de excelencia nuestros mejores portavoces. No es suficiente cumplir todas las normas locales. Ese es sólo el primer paso obligatorio” puntualizó.

Cambiaso explicó que se requiere contar con departamentos internacionales, iniciar procesos de acreditación internacional, tener transparencia de costos, comunicación efectiva, procesos centrados en el paciente.

También, sólidos protocolos médicos y ser capaces de captar y dar seguimiento al paciente internacional antes de su llegada, desde al aeropuerto al hotel, realizando itinerario clínico y de actividades, evaluaciones médicas, recuperación e inclusive seguimiento en su país de origen.

“Es evidente que no todos los centros de salud están en capacidad de brindar servicios de turismo médico”, agregó.

El presidente de la ADTS se refirió en estos términos durante el anuncio de la conferencia de acreditación internacional como componente para fortalecer la calidad y seguridad de los servicios de salud en República Dominicana.

La misma está pautada para realizarse el 17 de julio del presente año, a partir de las 4:00 de la tarde en el Salón de Conferencias del Consejo Nacional de Competitividad.

La conferencia estará a cargo de Elizabeth Ziemba, presidente de Medical Tourism Training y representante de la acreditación internacional TEMOS.

Al encuentro asistirán directivos de los principales centros de salud, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo (Mitur), representantes de Sociedades Médicas Especializadas y actores del turismo médico dominicano.


Comentarios

Noticias relacionadas