Según previsiones del Banco Mundial

RD, único de la región que evitaría recesión pese a caída del turismo

México figura como uno de los países más afectados en AL

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


13 abril, 2020 7 comentarios

República Dominicana será el único país que evitará la recesión económica que se prevé afectará a los países de América Latina y El Caribe, aunque se estima que cierre el 2020 con un crecimiento plano del 0 %.

Las previsiones la realizó el Banco Mundial (BM), en la cual proyecta, además, que la pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4.6 % este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 %.

“Se prevé que el producto interno bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 % en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 %”, señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.

Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.

Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 %; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 % este año.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos – dijo Rama – Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 %; en Bolivia, -3.4 %; en Perú, -4.7 %; y en Chile, -3.3 %, según las proyecciones del BM.

Rama subrayó que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” por lo que “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.

De hecho, recomendó que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas” y aseveró “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”.

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con sede en Ginebra (Suiza).

Cuando el número de infectados se eleva a 1,654,247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó este domingo que se ha superado la barrera simbólica de las 100,000 víctimas mortales.

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580,000 casos.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

RD es el único país que no cae??? Eso no lo entiendo si la principal actividad económica es el turismo, díganme como el país llenará ese gran déficit? Eso no lo explican son estimaciones absurdas,

Los economistas fuerzan sus numeros. No puede ser de otra manera.

Si no lo entiendes, lee el informe del Banco mundial

Caballeros usted tienes que aprender a leer por que hay esta más claro que el agua

Mucho dinero en la construcción,de los paises de fuera que lavan su dinero en el pais.y lo que no es construcción

Estimó que el señor Martín Rama, jefe de la oficina del Banco Mundial para América Latina
, y esa importante institución bancaria mundial deben tener un oficina local en cada país de América Latina, incluida la República Dominicana.
Si esa oficina existe en el país, el señor Rama debe sabor que sus empleados locales no están haciendo trabajo de campo para levantar datos reales sobre la realidad de los últimos seis -6- meses, ni para considerar las proyecciones futuras a seis -6- meses o un año en el escenario local, luego de los efectos de la pandemia del Covid-19.
No deseo ningún daño para el país señor Rama, mucho menos en el influyente y decisivo sector económico, pero emitir en estos momentos un informe con esas particularidades para nuestra Nación, en comparación con el resto de países hermanos del continente y el mundo, deja muy claro que la institución que usted representa en la región, no está manejando datos reales y actualizados sobre la economía dominicana.
Si no es una ofensa para el cargo que obstenta y el linaje profesional que le acompaña, le sugiero poner a trabajar de nuevo a sus muchachos en el país, pero esta vez motívelos a buscar de manera personal y directa las cifras Frias de nuestra realidad, y no esperar en sus cómodas oficinas los informes interesados de asesores y supuestos expertos financieros, despachados vía internet.

Increíble los disparates que se han visto en la prensa durante este gobierno. Según ellos estamos mejor que Suiza, aparentemente toda la miseria que se ve en la calle es una ilusión optica.

Noticias relacionadas