Explicó Rafael Blanco Tejera, presiente de la entidad

Asonahores: primero la recuperación turística, luego el alza de los salarios

Temas relacionados: ,


16 julio, 2021 1 comentario

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, aseguró que todavía el sector no ha iniciado conversaciones finales para el alza de los salarios.

Indicó que para el gremio lo importante es restablecer la industria y terminar de concluir la recuperación del sector que va por buen camino.

“En la medida que aperturemos más hoteles, de esa misma manera iremos integrando empleados que parte importante de sus ingresos son sus propinas”, indicó.

Blanco Tejera destacó que, además, el turismo es el sector que más encadenamiento productivo genera para la economía, pues al hablar de esta actividad se arrastran los empleos, la agricultura y las pymes.

El ejecutivo, al participar en la presentación de un informe turístico de los años 2009 al 2019, presentado por Asonahores, el Banco Popular y Analytica, destacó que se ha visto que producto del manejo tan efectivo que se le ha dado a la pandemia por el Gabinete de Salud hay una clara trayectoria recuperación.

“Ya pasamos a más de 200,000 turistas que llegaron en enero a más de 400,000 con que cerramos junio”, señaló según Listín Diario.

Y es que el aumento de salario mínimo a los trabajadores no sectorizados anunciado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), no incluye aquellas empresas formales como las zonas francas, el sector construcción y turismo.

Así lo aclaró Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quien aseguró que con los obreros que pertenecen a los referidos sectores se busca avanzar en la mejora de sus salarios.

“Sabemos que este es un acuerdo para los trabajadores no sectorizado porque todavía quedan las tarifas del sector de zona franca, sector de la construcción, sector de turismo que posteriormente vamos a tratar de avanzar para esos sectores”, dijo.

El incremento anunciado será en promedio en un 24% y comenzará a aplicarse en una primera etapa desde el 16 de julio y la segunda desde enero del año entrante.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jordi almonte
    2 años

    La vdd que no entiendo que sentido tiene aumentar solo una parte si los altos precios nos afectan a todos.

    Noticias relacionadas