Consignado en el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2022
Carretera turística de Samaná: presupuesto de RD$4,652.5 millones para peaje sombra
Temas relacionados: Luis Abinader, Samaná, Santo Domingo
5 octubre, 2021
Deja un comentario
Mientras el Gobierno analiza tres propuestas para solucionar el “infame” -como lo llamó el presidente Luis Abinader– peaje sombra que paga por la carretera Santo Domingo–Samaná, una nueva partida para cubrir el compromiso está consignada en el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2022, ascendente a RD$4,652,595,981.
El monto es ligeramente inferior a los RD$4,930,998,064 consignados en el presupuesto de este 2021, pero es superior al monto individual venidero propuesto por el Poder Ejecutivo para los ministerios de Deportes, de Trabajo, de Cultura, de la Mujer, de la Juventud, de Administración Pública y de Energía y Minas.
La carretera, cuyo nombre oficial es Juan Pablo II, se inauguró el 12 de diciembre de 2008, aunque tenía meses abierta al público. Su costo total se estima entre US$150 millones y US$200 millones.
A mediados de septiembre pasado, el director general de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, informó que el Gobierno recibió propuestas por parte de Autopista del Nordeste para solucionar el tema.
La segunda es el refinanciamiento de las tasas actuales del proyecto. “Porque los financiamientos de ese proyecto están a tasas que oscilan entre el 10 y el 12 por ciento, en dólares, porque fueron contratadas hace muchos años cuando al momento la tasa estaba muy alta”, dijo Freud en su momento.
La tercera opción que mencionó es la recompra de la concesión por parte del Gobierno, utilizando modelos y fuentes de financiamiento que no especificó.
En marzo pasado, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo contrató a Enmanuel Esquea Guerrero como abogado independiente para analizar el contrato que contempla el peaje sombra. Este ya ha dado una opinión consultiva en lo referente a la negociación.
Comentarios
Noticias relacionadas
Luis Abinader
Hito ambiental de RD: logra primera resolución sobre el sargazo en la UNEA
Los Hidalgo y Abinader reabren el antiguo Hamaca
Gran impulso de Hyatt al turismo de Miches: abre dos nuevos resorts
Samaná
Royal Caribbean impulsa cruceros en RD con operaciones en Puerto Plata, Samaná y Cabo Rojo
Mitur destina más de 9 millones de dólares para fortalecer Policía Turística
Samaná Bayport arranca sus operaciones con la llegada de un crucero de Virgin Voyages
Santo Domingo
Playa Nueva Romana participa en la edición 2025 de Cars & Coffee Santo Domingo
Hito de Santo Domingo: se convierte en Home Port de la línea Costa Cruceros
Embajadora de EEUU en RD visita la Zona Colonial y disfruta “un rico café dominicano”














