Consignado en el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2022

Carretera turística de Samaná: presupuesto de RD$4,652.5 millones para peaje sombra

Temas relacionados: , ,


5 octubre, 2021 Deja un comentario

Mientras el Gobierno analiza tres propuestas para solucionar el “infame” -como lo llamó el presidente Luis Abinader– peaje sombra que paga por la carretera Santo DomingoSamaná, una nueva partida para cubrir el compromiso está consignada en el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2022, ascendente a RD$4,652,595,981.

El monto es ligeramente inferior a los RD$4,930,998,064 consignados en el presupuesto de este 2021, pero es superior al monto individual venidero propuesto por el Poder Ejecutivo para los ministerios de Deportes, de Trabajo, de Cultura, de la Mujer, de la Juventud, de Administración Pública y de Energía y Minas.

También, de la Cámara de Cuentas, de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, del Defensor del Pueblo y del Senado.

La carretera, cuyo nombre oficial es Juan Pablo II, se inauguró el 12 de diciembre de 2008, aunque tenía meses abierta al público. Su costo total se estima entre US$150 millones y US$200 millones.

A mediados de septiembre pasado, el director general de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, informó que el Gobierno recibió propuestas por parte de Autopista del Nordeste para solucionar el tema.

Dijo que se manejan tres opciones. Una es la ampliación del tiempo de concesión al agente privado.

La segunda es el refinanciamiento de las tasas actuales del proyecto. “Porque los financiamientos de ese proyecto están a tasas que oscilan entre el 10 y el 12 por ciento, en dólares, porque fueron contratadas hace muchos años cuando al momento la tasa estaba muy alta”, dijo Freud en su momento.

La tercera opción que mencionó es la recompra de la concesión por parte del Gobierno, utilizando modelos y fuentes de financiamiento que no especificó.

En marzo pasado, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo contrató a Enmanuel Esquea Guerrero como abogado independiente para analizar el contrato que contempla el peaje sombra. Este ya ha dado una opinión consultiva en lo referente a la negociación.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas