Consignado en el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2022
Carretera turística de Samaná: presupuesto de RD$4,652.5 millones para peaje sombra
Temas relacionados: Luis Abinader, Samaná, Santo Domingo
5 octubre, 2021
Deja un comentario
Mientras el Gobierno analiza tres propuestas para solucionar el “infame” -como lo llamó el presidente Luis Abinader– peaje sombra que paga por la carretera Santo Domingo–Samaná, una nueva partida para cubrir el compromiso está consignada en el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2022, ascendente a RD$4,652,595,981.
El monto es ligeramente inferior a los RD$4,930,998,064 consignados en el presupuesto de este 2021, pero es superior al monto individual venidero propuesto por el Poder Ejecutivo para los ministerios de Deportes, de Trabajo, de Cultura, de la Mujer, de la Juventud, de Administración Pública y de Energía y Minas.
La carretera, cuyo nombre oficial es Juan Pablo II, se inauguró el 12 de diciembre de 2008, aunque tenía meses abierta al público. Su costo total se estima entre US$150 millones y US$200 millones.
A mediados de septiembre pasado, el director general de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, informó que el Gobierno recibió propuestas por parte de Autopista del Nordeste para solucionar el tema.
La segunda es el refinanciamiento de las tasas actuales del proyecto. “Porque los financiamientos de ese proyecto están a tasas que oscilan entre el 10 y el 12 por ciento, en dólares, porque fueron contratadas hace muchos años cuando al momento la tasa estaba muy alta”, dijo Freud en su momento.
La tercera opción que mencionó es la recompra de la concesión por parte del Gobierno, utilizando modelos y fuentes de financiamiento que no especificó.
En marzo pasado, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo contrató a Enmanuel Esquea Guerrero como abogado independiente para analizar el contrato que contempla el peaje sombra. Este ya ha dado una opinión consultiva en lo referente a la negociación.
Comentarios
Noticias relacionadas
Luis Abinader
Collado, el único ministro que sigue en el gabinete original de Abinader
Alejandro Campos asume en Apordom: seguirá impulsando transformación de los puertos
Abinader designa nuevos líderes al frente de la aviación y los puertos
Samaná
Mitur y RD Vial lanzan plan nacional de señalética turística
Mitur: próxima apertura del puerto Arroyo Barril impulsará cruceros en Sánchez, Samaná
Piñero, galardonado por su compromiso con la movilidad segura
Santo Domingo
Iberia mantendrá la suspensión de sus vuelos a Cuba hasta junio de 2027
Frontier: ajustes en sus operaciones impacta tres destinos en RD
Asonahores: “Hay más habitaciones de Airbnb en Santo Domingo que de hoteles”















