RD aumenta su tráfico aéreo, mientras los grandes mercados latinos caen
Temas relacionados: ALTA, ASK, Brasil, Colombia, México, Peter Cerda, República Dominicana, RPK
17 agosto, 2026
Deja un comentario
República Dominicana aumentó 6,1 % su tráfico aéreo de pasajeros en junio de 2026, en contraste con la caída registrada en los principales mercados de América Latina y el Caribe, según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El tráfico aéreo regional movilizó 37,3 millones de pasajeros durante el mes, un descenso interanual de 2,3 %, equivalente a 893 mil pasajeros menos. Se trata de la primera contracción interanual mensual registrada en la región desde 2021.
Brasil, México y Colombia, que concentran cerca del 65 % del tráfico regional, cerraron junio con resultados negativos y transportaron en conjunto 517 mil pasajeros menos que en el mismo mes de 2025.
En contraste, RD sumó 99 mil pasajeros y registró un crecimiento de 6,1 %, mientras Panamá también contribuyó a compensar las pérdidas regionales, con un aumento de 10,9 % y 187 mil pasajeros adicionales.
México registró una reducción de 293 mil pasajeros (-3,0 %), principalmente en el segmento internacional, mientras Argentina presentó una caída de 238 mil pasajeros (-10,1 %), afectada especialmente por una disminución de 17,0 % en el tráfico doméstico.
El desempeño regional también reflejó una brecha entre capacidad y demanda. Los asientos-kilómetro disponibles (ASK) aumentaron 0,9 %, mientras los pasajeros-kilómetro transportados (RPK) disminuyeron 1,0 %. Como resultado, el factor de ocupación se situó en 81,6 %, 1,6 puntos porcentuales menos que en junio de 2025.
Pese al retroceso de junio, el balance del primer semestre se mantuvo positivo. Entre enero y junio, América Latina y el Caribe movilizó 242,8 millones de pasajeros, un crecimiento de 3,4 % respecto al mismo período de 2025, equivalente a unos 8 millones de pasajeros adicionales.
“Tras varios años de crecimiento sostenido, junio marcó la primera caída interanual del tráfico aéreo regional desde 2021. Si bien el primer semestre sumó 8 millones de pasajeros adicionales, la desaceleración observada desde abril, junto con el fuerte incremento del combustible, obliga a actuar con prudencia. Hoy más que nunca, es esencial evitar nuevas cargas sobre el transporte aéreo y promover políticas que fortalezcan la conectividad, la inversión y la competitividad de la región”, afirmó Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Comentarios
Noticias relacionadas
ALTA
CLAC: política de cielos abiertos se refleja en auge turístico de RD
RD sella acuerdos para mejorar conectividad aérea durante reunión de la CLAC
RD impulsa crecimiento del tráfico aéreo regional en marzo con un 13.4%
ASK
IATA: demanda de pasajeros alcanza máximo histórico en septiembre
Brasil
RD sella acuerdos para mejorar conectividad aérea durante reunión de la CLAC
AventúrateRD 2026 llevará a Puerto Plata más de 60 expositores y compradores
Embajador de RD en Brasil: vuelo São Paulo-Punta Cana impacta directamente el turismo
Colombia
Aeroméxico: pasajeros aplauden a rescatistas que viajaban a Colombia tras terremoto
El fuerte terremoto de Colombia captado desde la cabina de un A320
Arajet, sin “alteraciones” en sus vuelos a Colombia tras terremoto















