Dicha obra contará con una inversión de RD$22.9 millones

Abinader inaugura boulevard turístico en El Morro de Montecristi

Temas relacionados: , , , , ,


30 noviembre, 2021 Deja un comentario

El presidente Luis Abinader dejó inauguradas una serie de obras que fueron construidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo del Banco de Reservas en el área de uso público del Parque Nacional El Morro de Montecristi, entre las que se encuentra un sendero eco-amigable que hará el recorrido más seguro y acogedor.

El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el cayo El Zapato y ofrece acceso a la playa, con un trayecto de 190 metros lineales, contando con áreas de descanso y mirador lo que proporciona al visitante una experiencia agradable, de mayor permanencia, comodidad y seguridad.

“Esta obra, que tiene una inversión de RD$22.9 millones de pesos, se suma al conjunto de obras que estamos ejecutando en toda la provincia, con lo cual, queda marcado que Montecristi se convertirá en un polo turístico, económico, social y sostenible que beneficiará a sus habitantes y a todo el país”, manifestó el Presidente.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que la intervención en El Morro, que se eleva a 239 metros sobre el nivel del mar, se enmarca dentro de los objetivos de su gestión de acondicionar las áreas protegidas del país para maximizar la experiencia del contacto con la naturaleza de todo aquel que visita estos puntos del territorio nacional.

“En una segunda etapa, buscando siempre incentivar el aumento de las visitas a la zona, beneficiando económicamente a la provincia, será finalizada la colocación de los bornes y la señalización que limitan el parque nacional. Además, vamos a readecuar el viejo sendero que da acceso a la parte más alta de El Morro, así como la habilitación de una nueva zona de acampar a ser ubicada en el extremo este”, anunció el ministro.

Explicó que además de la infraestructura inaugurada, en esta área se ha invertido en la siembra de más de 300 árboles de las especies de guayacán, maguey, sábila, uva de playa y saona, entre otras.

En la actividad estuvo presente el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, quien ha mostrado apoyo a esta y otras iniciativas destinadas a la conservación del medioambiente y los recursos naturales.

“La inauguración de hoy confirma que no son palabras sino hechos lo que estamos realizando. En este nuevo sendero se registra una nueva visión de cambio”, resaltó Pereyra.

Más facilidades

Entre las estructuras que desde hoy están disponibles para el disfrute de los visitantes, figuran un área de estacionamiento con 27 parqueos que incluye espacios para autobuses y personas con discapacidad, instalaciones sanitarias con cabinas de baños de uso general y para personas con movilidad reducida, además de duchas y vestidores para aquellos que deseen tomar un baño en la playa.

Se construyó también una plazoleta de actividades de 315 metros cuadrados, un área de camping de 200 metros cuadrados, una cafetería y un picnic de 140 metros cuadrados. Además se ejecutaron trabajos de readecuación del Centro de Protección y Vigilancia.

Asimismo, el proyecto fue dotado de señaléticas y paneles informativos alusivos al área, para mantener a los usuarios informados y despertar en ellos la conciencia de hacer un uso sostenible del entorno.

Materiales eco-amigables

Los materiales que se utilizaron en los trabajos de construcción, readecuación y remozamiento realizados en el área de uso público del Parque Nacional El Morro, fueron madera sintética, pino americano tratado, techos de tejas de barro, blocks revestidos en piedra natural, entre otros, los cuales se escogieron en función a las condiciones climáticas, la sostenibilidad y la integración con el entorno natural e infraestructuras existentes, de forma que fuera lo menos invasivo posible en el área protegida intervenida.

La madera sintética utilizada está compuesta de un 80% de material reciclado lo que equivale a la conservación de más de 45 árboles.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas