Llegaron al país 530,956 no residentes, un 129% por encima del año anterior

Turismo de RD afianza recuperación: atrae más de millón de visitantes en enero

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


7 febrero, 2022 1 comentario

Durante el primer mes del 2022 llegaron al país 530,956 no residentes (129% por encima del año anterior), de los cuales el 82% fue de origen extranjero, reafirmando que República Dominicana sigue liderando la llegada de turistas en el Caribe, reveló el ministro de Turismo, David Collado.

Expresó que la proyección para finales de este año es superar la llegada de 7 millones de visitantes.

A pesar de las cancelaciones de vuelos desde Estados Unidos hacia República Dominicana por causa de las tormentas de nieve que afectaron la costa Este estadounidense, en enero del 2022 la llegada de no residentes se mantuvo por encima del medio millón de turistas, como en los mejores meses del 2021.

Asimismo, el surgimiento de la variante Ómicron y el consecuente endurecimiento de las medidas afectó la llegada de canadienses al país, pero no fue suficiente para que los no residentes del resto del mundo (excluyendo Estados Unidos y Canadá) registraran un máximo histórico de 245,301.

En detalle, el aeropuerto de Punta Cana concentró el 55% del total de llegadas de no residentes durante enero 2022. Los aeropuertos de Las Américas (AILA), Santiago y La Romana se mantuvieron por encima de las cifras de enero 2021.

El 60% de los turistas se alojó en hoteles, con una estadía promedio de 11 días. Los turistas recibidos en enero del 2022 fueron principalmente de los segmentos familiares y adultos.

En tanto, estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo (Mitur) sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en enero 2022 fue de 5,120 vuelos de 149 aerolíneas distintas desde 169 aeropuertos diferentes.

En enero 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada. Los huéspedes fueron en un 89% de origen extranjero. La ocupación hotelera de República Dominicana ya se asemeja a los niveles de ocupación característicos de los años pre-pandémicos. La recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país.

En el primer mes del 2022 se recibieron 165,516 llegadas marítimas, de los cuales 1,379 fueron pasajeros de ferry y 75,022 tripulantes.

Las estimaciones de la entidad indican que iniciando el año con dos aprobaciones de proyectos hoteleros de un total de US$34 millones y 267 habitaciones, restricciones fronterizas cada vez más laxas, y reservas de habitaciones por noche 19% por encima del 2019, se espera para el 2022 la llegada de más de 7 millones de turistas (9% más que en el 2019 y 7% superior al 2018).

Para dar los detalles Collado se hizo acompañar Rafael Blanco Tejera y Andrés Maranzini, presidente y vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), respectivamente; Ramón Roselló, director Ejecutivo de Inverotel; los viceministros de Turismo, Jacqueline Mora y Roberto Henríquez, entre otros funcionarios y empresarios.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VEI
    2 años

    Felicidades a todos que han estado al frente para que todos que hayan visitado la RD hagan disfrutado su estadia. Una excelente manera de comenzar el primer mes de enero de 2022 a pesar de todas las condiciones climáticas, las preocupaciones por los virus y las restricciones de viaje, por lo que creo firmemente que EE. UU. debería dejar de pedirles a los visitantes que se hagan una prueba al regresar al territorio de EE. UU.
    Entiendo que el futuro es incierto con todos los titulares de virus de última hora, restricciones de viaje, pero creo que RD puede alcanzar su meta de 7 millones de visitantes, especialmente con todos los cruceros (RCCL, NCL, Virgin Holidays, Celebrity, entre otros, hacia Taino Port). en Puerta Plata, la mayor cantidad en toda la historia. La gran cantidad de vuelos directos desde Europa y EE. UU. a todos los principales aeropuertos de la isla y, por último, la gran hospitalidad y los excelentes servicios de todos los empleados y los excelentes hoteles nuevos. David Collado y su El equipo deberá seguir trabajando arduamente para alcanzar su objetivo, el trabajo en equipo entre el sector público y el privado será fundamental.
    ¡Deseando todo lo mejor!

    Noticias relacionadas