Cierre de vuelos de Rusia y Ucrania tiene impacto mínimo hasta el momento en RD

Incertidumbre aflige más a hoteleros que la baja del turismo ruso

Ocupación de Punta Cana se mantiene en 70%, según Asoleste

Canadá y Suramérica generan grandes expectativas

Temas relacionados: , , , , ,


10 marzo, 2022 Por R. A. 3 comentarios

Los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya se sienten con fuerza en las grandes economías y de manera específica en la industria turística. Para los hoteleros en República Dominicana la mayor preocupación, más allá de la caída en la llegada de turistas desde Rusia y Ucrania, es «lo que pueda suceder».

Así lo entiende el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, quien además indicó que no se tenía previsto que el conflicto entre Ucrania y Rusia llegara a la magnitud de lo acontecido, lo que mantiene la constante preocupación.

«Del mercado europeo se sentirán las bajas porque no están en diversión, sino preocupados por la situación del conflicto bélico, al igual que nosotros (República Dominicana), estamos prestando la mayor ayuda posible a los ucranianos y rusos en el país, pero seguimos promocionando el destino», manifestó a Bloomberg Línea.

Explicó que están trabajando la promoción en los mercados norteamericano y sudamericano, ya que están repuntando y comenzando las reservas.

«En este mes que está iniciando, veremos aumentar las reservas de Canadá y Sudamérica. Siempre y cuando el conflicto no empeore y afecte al resto del mundo», añadió.

Veloz afirmó que pese a las cancelaciones total de los vuelos hacia República Dominicana de Rusia y Ucrania, en Punta Cana, el aeropuerto ha tenido una baja mínima de llegadas de vuelos en relación a la semana previa al conflicto.

«La ocupación hotelera en la zona de Punta Cana se mantiene en el 70%. Actualmente no tenemos nada que resentir, lo que tenemos es el temor de lo que pueda suceder», recalcó.

Se recuerda que en el 2021 los dos países en conjunto aportaron 269,612 turistas al país. En enero de este 2022 desde Rusia llegaron 49,215 y desde Ucrania 13,749, para un total de 332,576 viajeros procedentes de los dos destinos en 13 meses.

Obviamente la cantidad en llegada de los referidos visitantes tendrá una baja conforme continúen desarrollándose los hechos violentos, por lo que las autoridades turísticas de RD prevén una compensación de otros destinos como: Canadá, Colombia y Argentina, mercados que suplirán, aunque no en la misma medida, la llegada de turistas al destino caribeño.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raymond
    2 años

    Es que ustedes quieren abrir 5 hoteles al año y que todos esten llenos, paren de abrir hoteles hasta que esten en 85% ocupacion

    Mucho airbnb y vacation rental en punta cana
    2 años
    Reply to  Raymond

    .

    VEI
    2 años

    Con suerte, con las vacaciones de primavera de la universidad y también las vacaciones de primavera de las escuelas públicas, la ocupación hotelera de marzo a abril aumentará. Una vez más, con la incertidumbre de la guerra y los altos precios del petróleo, muchas personas podrían no sentirse preparadas para viajar, especialmente a Europa. Estoy seguro de que todos los hoteles están revisando de cerca la ventana de reserva y ver si están reservando ofertas de última hora o con un par de meses de anticipación.

    Noticias relacionadas