Joel Santos comparte con arecoa su visión sobre esta temática

Las causas del crecimiento de los alojamientos extrahoteleros en RD

La pandemia ha impulsado el auge de esa oferta de hospedaje

“Son necesarios, pero debe existir equidad fiscal con los hoteles”

Temas relacionados: , , ,


24 marzo, 2022 Por A.G./ D.V. 1 comentario

La creciente tendencia de alojamientos alternativos, ¿llegó para quedarse en República Dominicana?! Lo cierto es que el tipo de oferta ha visto disparar su demanda en los últimos años, tanto así que de una participación de 7.1% en 2019 subió a un 28.5% en 2021, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.

El repunte, obviamente ha impactado con fuerza la hotelería tradicional que ha tenido que ceder espacio, pasando de un 92.9 % a un 71.5 % en el citado período en el que el Banco Central analiza el cambio que se registra en el perfil del turista que visita el país.

Ante el significativo crecimiento descrito anteriormente, cabe preguntarse ¿a qué se debe el auge de los alojamientos extrahoteleros en RD? La respuesta en el referido caso viene de la mano del asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos, quien además estuvo al frente del mayor gremio turístico del país, Asonahores.

En declaraciones para arecoa.com, Santos explicó que el auge de alojamientos extrahoteleros se debe al mismo proceso de la diversificación de la industria turística.

Indicó que dichos alojamientos se fueron acelerando debido a la pandemia del Covid-19, ya que el turista decide manejar un entorno más controlado, seguro y con elementos de alojamiento y este tipo de estancia toma fuerza en el país.

“Esto combinado, además con el área tecnológica de las diversas plataformas digitales, que hace de la comercialización de dichos productos algo mucho más fácil y obviamente mucho más directo”, dijo.

Santos, además explicó que “esta facilidad hace que los consumidores se acerquen más a los ofertantes directos del producto, elimina algún elemento de intermediación”.

“El tema principal de este proceso es que dicha oferta es necesaria e importante, pero debe ir en línea con dos preceptos de diversificación turística: el precepto de equidad fiscal que debe haber entre los productos hoteleros y los no hoteleros y debe haber una equidad en cuanto a los controles de calidad”, puntualizó.

El directivo manifestó que la idea no debe ser limitar dichos productos, porque son necesarios, “las personas que viajan a RD tienen que tener una diversidad y posibilidad de utilizar los productos que entienda, pero todo esto dentro de un concepto de equidad”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El puntacanero
    2 años

    Las causas del crecimiento extrahotelero es proporcional al aumento de propiedades en venta en la zona de Punta Cana, cualquier proyecto que vas y pregunta en PC esta Sold Out y con lista de espera. Hay un aumento de inversiones habitacionales que en la zona este no viven tanta gente y ves todo sold out

    Noticias relacionadas