Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley no. 340-06
Mitur crea observatorio para dar mayor transparencia a obras turísticas
Temas relacionados: Asonahores, CEIZTUR, David Collado, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Gabinete de Turismo, Intec, Luis Abinader, Mitur, RUNED, UNAPEC), Unibe
14 junio, 2022

El ministro de Turismo, David Collado, anunció la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas en los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur), con el fin de garantizar el cumplimiento irrestricto de la Ley no. 340-06, sobre sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y además lograr innovación tecnológica y colaboración de las academias dominicanas en una alianza pública privada para mejores prácticas.
La presentación del observatorio estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, como líder del Gabinete de Turismo, y dicho observatorio estará integrado Las Universidades que forman parte de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), representantes del sector turístico y la Iglesias evangélicas y adventista.
Collado afirmó que el observatorio es una reafirmación del compromiso que tiene el gobierno con la transparencia.
“Desde que llegamos al Mitur hemos puesto en marcha la visión del presidente Abinader de una administración transparente y cercana a las comunidades y el observatorio Incorporará las mejores prácticas a los procesos de licitación para seleccionar y asegurar calidad y tiempos óptimos de entrega”, dijo.
Según se explicó el observatorio además contará con una plataforma digital mediante la cual cualquier persona podrá acceder al proceso de licitación para verificar el status del mismo, así como para poder aportar ideas o sugerencias de obras o soluciones de infraestructuras que se necesiten en la comunidad.
También se indicó que Los clústeres y asociaciones hoteleras de los destinos donde serán desarrolladas las obras por parte del Ceiztur serán invitados a participar del Observatorio de Buenas Prácticas como veedores en cada uno de los procesos de licitación que correspondan a los destinos que representan.
Las universidades signatarias del observatorio por parte de RUNED son: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Dentro de los mecanismos y plataformas que utilizará el Observatorio se plantea la integración de estudiantes de ingeniería y arquitectura en los procesos de presupuesto, ubicación y evaluación como parte esencial de la educación.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asonahores
“Frank Elías Rainieri recuperó a Air France”
Mitur declara Romana-Bayahíbe como primer destino turístico accesible de RD
Inicia Restaurant Week SD con más de 120 restaurantes participantes
CEIZTUR
Gobierno entrega tres nuevas obras turísticas en Puerto Plata
Turismo inicia obras en el municipio Salcedo, Hermanas Mirabal
Turismo inicia obras en Boca Chica con una inversión superior 70 millones de pesos
David Collado
Rotundo éxito para RD en Top Resa: más vuelos y 600 reuniones de negocios
Miches: ‘Destino premiun’ de RD presentado en Top Resa 2025
Collado insta a agentes turísticos de Francia promover RD como un destino seguro