Para evitar riesgos en los viajes internacionales

OACI y OMS firman nuevo acuerdo de salud pública ante emergencias

Temas relacionados: , , ,


14 diciembre, 2022 Deja un comentario

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un nuevo acuerdo cuyo objetivo es respaldar el uso de enfoques basados en la evidencia y de análisis de riesgos para los viajes internacionales, esto con el objetivo de evitar contextos como los que se dieron durante la pandemia de Covid-19.

El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, y por Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS, y en síntesis, exige que los dos órganos de las Naciones Unidas mantengan y fortalezcan aún más su cooperación sobre la prestación de asesoramiento y asistencia a los Estados miembros y a las partes interesadas de la industria sobre cuestiones políticas y técnicas, de conformidad con sus respectivos mandatos.

“La OMS ha estado colaborando con la OACI en asuntos de salud pública en la aviación civil durante décadas, incluso en el contexto de su programa de apoyo a la implementación del Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA) establecido en 2009. Esta colaboración se ha intensificado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el marco de la respuesta de toda la ONU”, aseveró Salazar.

Añadió que han tenido una cooperación exitosa en el contexto del Grupo de trabajo para la recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI, que ha brindado un enfoque armonizado y optimizado para el reinicio y la recuperación seguros y resilientes de la red mundial de vuelos.

En tanto, Ghebreyesus dijo que “la pandemia de Covid-19 ha sido un desafío grave y sin precedentes para la industria de la aviación y el sector del transporte en su conjunto, y ha demostrado por qué es tan importante una fuerte colaboración entre los sectores de la salud y el transporte”.

Agregó que el sector del transporte es clave para la recuperación socioeconómica de esta pandemia y para la preparación para futuras emergencias de salud, incluso a través de una implementación más sólida del Reglamento Sanitario Internacional.

“El acuerdo entre la OMS y la OACI sentará las bases para que nuestras dos organizaciones trabajen más estrechamente en pro de un mundo más saludable y seguro”, indicó.

Un plan de trabajo conjunto guiará la puesta en marcha de este acuerdo, incluido un marco de seguimiento y evaluación para hacer balances regulares de la colaboración y las actividades conjuntas, definir y reorientar las áreas prioritarias de colaboración, según sea necesario.

Las dos agencias utilizarán el acuerdo para establecer una colaboración más estrecha en asuntos relacionados con la aviación civil y la salud pública como parte de su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es parte de los objetivos de las Naciones Unidas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas