Récord en llegadas, incremento de ocupación, despegue de Pedernales…
Turismo, el gran protagonista en rendición de cuentas de Abinader
Lanzarán licitación para aeropuerto de Pedernales
Punta Bergantín ya cuenta con diseño de construcción de primera etapa
Temas relacionados: Luis Abinader, Miches, Norwegian Cruise Line, Pedernales, Puerto de Cabo Rojo, Puerto Plata, Punta Bergantín, rendición de cuentas
28 febrero, 2023 Por R.A.

En su discurso de rendición de cuentas ante las Cámaras Legislativas el pasado lunes 27 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó con lujo de detalles el boom turístico que vive el país y las grandes iniciativas de su gobierno para continuar impulsando la industria.
En su alocución por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, Abinader destacó las cifras récord que se han alcanzado tanto a nivel de turismo internacional como nacional, indicando que por primera vez en la historia del turismo dominicano, en el 2022 se recibieron 8 millones y medio de visitantes, de los cuales, más de siete millones llegaron por vía aérea y 1.3 millones fueron cruceristas.
Además, en este mismo año 2023 se registraron 8,400 millones de dólares en entrada de divisas por turismo.
“Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37% respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito”, destacó el Presidente, al tiempo que indicó el número de vuelos que llegó al país fue de 59,458, por lo que creció un 11% con relación al mejor año prepandemia.
Así mismo dijo que los números del sector turismo permiten que este siga contribuyendo a la estabilidad de la tasa de cambio de nuestro país.
En ese contexto, manifestó que la ocupación hotelera alcanzó niveles históricamente altos, con un promedio anual cercano al 75%; la economía de los hogares que viven del alquiler de corto plazo, tuvo un incremento en la ocupación del 25% al 35%, mientras el sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30% del crecimiento económico, y por ende del sostenimiento y la creación de empleos.
“Uno de los mayores legados que este gobierno va a dejar a este país será el desarrollo turístico de Pedernales, una apuesta para el desarrollo económico y social del sur que beneficiará además de Pedernales, a Barahona, Independencia, Bahoruco y a San Juan de la Maguana, con un mercado seguro y cercano para sus productos agrícolas”, recalcó el mandatario.
En ese sentido, resaltó que a la fecha, la inversión para el desarrollo turístico de Pedernales asciende a 433 millones de dólares. De estos, 335 millones de dólares corresponden a la construcción de los tres primeros hoteles con 1,600 habitaciones en desarrollo y generando unos 2,200 empleos directos y 6,600 indirectos.
Otros 98 millones de dólares corresponden al Puerto de Cabo Rojo, “donde la línea Norwegian Cruise Line ya ha anunciado la llegada de cruceros a partir de enero de 2024”.
Agregó que en el primer cuatrimestre del 2023, se iniciará la licitación del Aeropuerto Internacional de Pedernales, que será construido en Oviedo y que están avanzados los trabajos de construcción de las vías de acceso del proyecto, obras hidrosanitarias, el acueducto, la subestación eléctrica y la carretera Enriquillo-Pedernales.
Desarrollo del turismo local
Entre las iniciativas lanzadas por el Ministerio de Turismo, el jefe de Estado citó “Turismo en Cada Rincón”, promocionando destinos no tradicionales; “Turizoneando”, para destacar los principales atractivos de la Ciudad Colonial; y la construcción y remozamiento del Malecón de Cabrera, playa de El Quemaito y Los Patos en Barahona, los accesos y vías de Playa Macao, Playa Cenote o Esmeralda entre muchos otros.
Además, en una alianza público-privada, desde 2021, se viene trabajando en el desarrollo de Miches, con el inicio de 7 nuevos hoteles y generando un nuevo destino sostenible al noreste del país.
Y en Puerto Plata ya se cuenta con el diseño para empezar la construcción de la primera etapa de Punta Bergantín, con acuerdos con hoteles temáticos, centros de innovación y estudios de cine.
Comentarios
Noticias relacionadas
Luis Abinader
Gobierno inauguró primer tour virtual 360° del Palacio Nacional
Banreservas: desembolsos a Pro Pedernales superan RD$1,900 millones
RD se posiciona como Hub de Cruceros de la región del Caribe
Miches
Banreservas capta en ITB Berlín inversiones turísticas por más de US$525 millones
Medio Ambiente lanza evento para promover conservación de tortugas marinas
Turismo, el gran pilar que resalta Albizu ante ejecutivos de Bank of America
Norwegian Cruise Line
Norwegian, la primera línea de cruceros que apuesta por Cabo Rojo
Chartering Travel presentó sus nuevos destinos para el 2023
«Las reservas este año son más altas que 2019 en nuestras tres marcas»
Pedernales
RD se posiciona como Hub de Cruceros de la región del Caribe
Turismo, el gran pilar que resalta Albizu ante ejecutivos de Bank of America
Macarrulla: «Proyecto turístico en Pedernales generará 20 mil empleos directos»