"The Hotel Sustainability Basics"

WTTC: Doce normas para que los hoteles se inicien en sostenibilidad

Temas relacionados: ,


3 marzo, 2023 Deja un comentario

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) elaboró una guía con doce puntos básicos para que todos los hoteles puedan iniciarse en sostenibilidad con la buscan ayudar, sobre todo, a las empresas más pequeñas «que quieren mejorar y no saben por dónde empezar».

The Hotel Sustainability Basics» cuenta con un sistema de certificación para distinguir a los hoteles que cumplen, dijo la vicepresidenta del WTTC, Virginia Messina, que advirtió de que si no frenamos el cambio climático será «catastrófico para la humanidad y, consecuentemente, para el turismo».

«Si no tienes qué visitar, no habrá turismo. La sostenibilidad es el futuro, nuestra humanidad y nuestra existencia están en riesgo». Todos tenemos que hacer algo y hacerlo bien o el cambio no será posible», agregó.

Informó que «el cambio climático ataca a la humanidad, es una crisis existencial. Sin embargo, «nuestro sector depende de que tengamos esos ecosistemas, esas costas, esos recursos naturales».

Explicó que la guía se puso en marcha después de que grandes cadenas hoteleras, muchas de las cuáles llevan décadas invirtiendo en sostenibilidad, pusieran de manifiesto que los objetivos mundiales de neutralidad climática o de reducción de impacto en la naturaleza no se podrían alcanzar sin la implicación de los «jugadores más pequeños».

«Hasta que no logremos que todos estemos en el mismo barco, no vamos a poder avanzar y de alguna manera había que ayudar a los que están más retrasados, a los que no saben por dónde empezar o están en zonas del mundo en las que no se dan las condiciones para ser más sostenible», dijo.

«Nuestra guía es básica, establece los primeros pasos que debe dar un hotel si quiere ser sostenible y realmente tener impacto», añadió.

Indicó que «el cambio debe ser progresivo, de manera que los establecimientos deben elegir ocho criterios a cumplir al inicio y alcanzar los doce en tres años».

Los criterios se dividen en tres categorías: gestión y eficiencia de consumos y residuos, cuidado del planeta y personas, pues todo negocio impacta en la sociedad en la que desarrolla su actividad.

Los primeros se centran en medir y reducir consumo de energía, agua, residuos y emisiones de carbono; los segundos incluyen reutilización de ropa blanca, fin de pajitas, agitadores, botellas de agua o botes de aseo personal de plástico de un sólo uso, productos de limpieza ecológicos y opciones vegetarianas; y los terceros establecen generar beneficio para la comunidad y reducir desigualdades.

Según un estudio realizado por el propio WTTC, en 2019, año récord para el turismo, el sector fue responsable del 8,1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, la mayoría de ellas (38 %) por el uso de medios de transporte (avión, barco, coche, etc) y energía (20 %).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas