Destacaron que es un destino de amplia variedad

Autoridades de Moca buscan provincia sea declarada ecoturística

Temas relacionados: , , , , ,


20 marzo, 2023 Deja un comentario

Santiago Álvarez, director ejecutivo; Rafael Ramón García Hernández, miembro y Julio César Abreu Cáceres, tesorero del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), respectivamente, expresaron su interes de que Moca sea declara provincia ecoturística.

Por lo que, indicaron que el Ministerio de Turismo (Mitur) lanzó la campaña “Turismo en Cada Rincón, en la que se destacan los atractivos naturales que tiene la provincia Espaillat, lo que es una evidencia de lo que se está haciendo en materia de ecoturismo en Moca.

Asimismo, resaltaron que la gastronomía de la provincia es un atractivo para miles de visitantes, citando como ejemplo la cantidad de personas de todo el país que van a disfrutar el famoso mofongo mocano.

En ese sentido, destacaron que Moca conforma un destino con mucha variedad, ya que cuentan con playas, cascadas, ríos, producción agropecuaria, monumentos, museos, plazas, parques, iglesias, así como su gastronomía.

Asimismo, dijeron que la provincia cuenta con un clúster ecoturístico formal que recibe un presupuesto de unos RD$6.4 millones por parte del Mitur, según el Hoy.

Agregaron que el clúster busca desarrollar el ecoturismo y el turismo rural, no en grandes hoteles, sino proyectos comunitarios que permitan dejar mayores riquezas a sus munícipes.

«Es decir donde las personas se empoderen y construyan pequeños hoteles de forma asociativa e individual para crear la infraestructura hotelera que necesita la provincia. Por eso, utiliza los recursos que recibe en capacitación, promoción, creación y formalización de nuevas empresas locales y en la cadena de valor», indicaron.

Añadieron que formalizadas ya hay unas 250 empresas que ofrecen servicios y productos turísticos.

Además, los directivos de PEDEPE dijeron que las últimas estadísticas que poseen es que estaban recibiendo unos 100,000 visitantes al año, pero aseguran esa cantidad se ha multiplicado.

En ese orden, agregaron que están diseñando un mecanismo para poder contabilizar la cifra exacta de los visitantes que recibe Moca mensualmente.

Los directivos, enfatizaron que la provincia Espaillat tiene todos las condiciones para ser nombrada ecoturística, pero se ha dificultado completar el ciclo en las cámara de Diputados y Senadores. Resaltaron que, de lograrlo, las empresas que ya están formalizadas podrían tener acceso a los beneficios que reciben otras ubicadas en zonas que ya están oficialmente declaradas como turísticas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas