Dijo el experto en seguridad vial, Francisco Alonso

Pacto entre sectores público y privado impulsaría «Plan de Transporte Turístico» en la zona Este 

Temas relacionados: , , ,


2 noviembre, 2023 Deja un comentario

El director del Instituto Universitario en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Francisco Alonso, realizó un diagnóstico de la situación de la movilidad y la seguridad vial en la República Dominicana, calificando a los niveles de mortalidad como “inaceptables”, resultados que atribuye a la deficiencia de concienciación y educación de los ciudadanos.

También, a la deficiencia en los datos para elaborar políticas efectivas, impidiendo una correcta evaluación de las medidas y contramedidas que se ponen en marcha.

En especial, realizó un diagnostico en la principal zona turística del país, Punta Cana, donde constató que se observan muchos desplazamientos, y se acumulan muchas incidencias y accidentes, que van en aumento, dificultándose cada vez más el desplazamiento por razón del incremento de la actividad turística.

Advirtió que por la incidencia negativa que ello pueda tener sobre los turistas, y la actividad económica que se deriva, se hace necesario intervenir con cierta urgencia y mayor eficacia, para mejorar la calidad de vida de turistas, trabajadores y ciudadanos en general; permitiendo un desarrollo sostenible y garantizando la importante fuente de ingresos para el presente y el futuro.

Por ello, el experto realizó un análisis de las oportunidades de mejoras especialmente enfocadas en el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana y en Higuey, su municipio cabecero.

Propuso una serie de medidas y contramedidas concretas, y dijo que por los resultados de las reuniones que mantuvo previo a la conferencia con algunos actores importantes de la región, entiende contarían con un gran respaldo.

Lo primero, comentó, que ya se ha iniciado en cierto grado, es promover un pacto de todos los sectores involucrados, a partir de un compromiso, que sume al sector privado, el sector público y la sociedad civil.

Propuso comenzar con un Plan de Transporte Turístico, que incluya todos los aspectos de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con especial atención al desarrollo urbano, a las distintas infraestructuras necesarias, que tenga una base científica y por lo tanto esté fundamentado en datos, así como que consecuentemente sea susceptible de ser evaluado.

Alonso exhortó al Grupo Puntacana, en especial a través de su Fundación, a liderar el apoyo de todas las acciones, en base a la responsabilidad social corporativa de la que siempre ha hecho gala, para preservar el medio ambiente, y como no, de aquellos que viven el mismo.

El experto se refirió en estos terminos al ofrecer la conferencia “Movilidad y Seguridad Vial en el Sector Turístico Dominicano: Situación y Oportunidades”, invitado a disertar en la “Cátedra Magistral de Turismo Frank R. Rainieri” de la Universidad Central del Este, en Punta Cana. La conferencia fuepatrocinada por la UCE, el Grupo Puntacana y la Universidad de Valencia.

Para las conclusiones, Alonso realizó durante varios días una jornada de observación en la región y una ronda de encuentros con autoridades y líderes del municipio de Higüey y el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas