No es primera vez que se denuncia páginas usurpando la identidad del portal

Alertan falso portal de e-ticket estafa a turistas que vienen a RD

Apareciendo en la primera posición de búsqueda en Google

Temas relacionados: , , ,


19 junio, 2024 1 comentario

Un portal fraudulento que ofrece la tramitación del E-ticket, el formulario digital que es requerido por República Dominicana para entrar o salir de su territorio, ha logrado posicionarse en la web, en algunos casos apareciendo en la primera posición de búsqueda en Google, con lo que ha logrado confundir y estafar a usuarios, especialmente turistas.

Una ciudadana mexicana, con intenciones de arribar al país en los próximos días, denunció el fraudulento proceso del que fue víctima al colocar todos sus datos y hacer un pago de 36 dólares (equivalentes a RD$2,077), en un trámite que es completamente gratuito para dominicanos y extranjeros, a través de un portal que simulaba ser verídico.

De acuerdo a lo expresado por la mexicana Liliana Padilla, la página web, que se presenta como “eticket.portalmigracion.com”, deja poco lugar para dudar de su confiabilidad, considerando que luce como una copia casi exacta de la real, perteneciente a la Dirección General de Migración (DGM), según Listín Diario.

El enlace original es https://eticket.migracion.gob.do.

Los mismos colores, tipografías e incluso el ofrecimiento de informaciones y una guía de pasos a seguir para conseguir el código QR que resulta ser el e-ticket, confundieron a la extranjera que no se percató de su error hasta comentar que había completado el proceso y realizado el pago a un dominicano.

“Si van a viajar a República Dominicana tomen esto en cuenta: fui estafada por una página web al llenar e-ticket de entrada al país. Me cobraron US$36 dólares y es un trámite gratuito”, alertó la usuaria en su cuenta de Twitter.

Diferencias

Entre las diferencias entre la página falsa y la real, se encuentra el logo de cada uno. La Dirección General de Migración tiene como único logo el escudo de la bandera dominicana, acompañado por las palabras mayúsculas “E-TICKET” y debajo “República Dominicana”; mientras, en la falsa aparece la bandera, difuminada en sus bordes, acompañado también por las mayúsculas “E-TICKET”, y, debajo, la frase “portal e-ticket electrónico”.

Además, la imagen de entrada de la página de estafa muestra un teléfono con un código QR, simulando lo que se debe obtener tras rellenar con tus datos; mientras, la oficial presenta una fila de viajeros llenando en un teléfono un formulario.

No es la primera vez que se realiza la denuncia de páginas falsas usurpando la identidad del portal de e-ticket; sin embargo, las autoridades no han dado a conocer ningún mecanismo de protección que vaya más allá de cerciorarse de llenar la solicitud en el sitio correcto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    1 mes

    La delicuencia, en todas sus formas, no parece ser una prioridad para nuestro goberno. 10 millones de turistas es una buena fuente de ingresos…

    Noticias relacionadas