“Con ese derrame, todos los sectores sociales suben, y sus ingresos también”
La iniciativa que impulsa Rainieri: 300 dólares por noche por turista
"Incrementaría un consumo entre 50 % y 70 % en los próximos 5 años"
Temas relacionados: Asonahores, David Collado, Frank Rainieri, Grupo PUNTACANA, República Dominicana
19 agosto, 2025

Frank Rainieri, chairman del Grupo Puntacana, impulsa una ambiciosa iniciativa para que cada turista que visite la República Dominicana gaste hasta 300 dólares por noche. Actualmente, los visitantes destinan en promedio 172 dólares por noche, pero Rainieri asegura que es posible incrementar ese consumo entre un 50 % y 70 % en los próximos cinco años.
El objetivo no solo beneficia al sector hotelero, sino que tiene un efecto positivo en toda la economía del país. Con más de 10 millones de turistas al año, lograr un gasto promedio más alto generará ingresos adicionales para restaurantes, emprendedores locales, artesanos y toda la cadena turística. Rainieri señala que “con ese derrame, todos los sectores sociales suben, y sus ingresos también”.
Medidas Clave para Fomentar Mayor Consumo
Tanto el Gobierno como el sector privado ya implementan acciones concretas para alcanzar la meta:
- Atracción de cadenas hoteleras norteamericanas: Para asegurar la llegada de más turistas del principal mercado emisor.
- Mejora de la seguridad vial: Carreteras más seguras motivarán a los turistas a alquilar vehículos, aumentando su gasto entre 400 y 500 dólares diarios.
- Promoción del turismo gastronómico: Incentivando a los visitantes a comer fuera de los hoteles.
- Impulso al turismo deportivo: Creando eventos deportivos en los que los turistas puedan participar o asistir pagando entradas.
- Fomento a la compra de artesanía local: Para que los visitantes adquieran productos y recuerdos dominicanos.
Alianza Público-Privada para Consolidar la Iniciativa
El ministro de Turismo, David Collado, anunció la estrategia tras una reunión con más de 30 representantes del sector, incluyendo miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores). Durante el encuentro se evaluó la gestión institucional y se discutieron nuevas oportunidades para atraer inversiones y desarrollar experiencias turísticas que incrementen el consumo de los visitantes.
El aumento del gasto turístico se proyecta como un motor clave para el desarrollo económico del país. Gracias a la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, la República Dominicana busca consolidarse como un destino de alto valor, generando más empleo y fortaleciendo los negocios locales.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asonahores
Collado: “Seguiré al frente de Turismo, confirmamos esa decisión con el presidente Abinader”
Asonahores: alto nivel de calidad de los hoteles hace que el turista gaste más
Imparable boom hotelero de RD: sumará casi 15,000 nuevas habitaciones
David Collado
RD alcanza cifra histórica de 7.1 millones de visitantes hasta julio
Collado: “Seguiré al frente de Turismo, confirmamos esa decisión con el presidente Abinader”
Collado desvela RD atrajo récord de 863,000 turistas por avión en julio
Frank Rainieri
Rainieri: “El sargazo está impactando directamente nuestra competitividad turística”
Rainieri expone en Palacio sus propuestas para fortalecer turismo
Informe del WTTC desvela liderazgo del turismo como motor económico de RD
Grupo PUNTACANA
Rainieri: “El sargazo está impactando directamente nuestra competitividad turística”
Frank Elías Rainieri: “Es un orgullo ser socio del Estado en el desarrollo de Cabo Rojo”
Frank E. Rainieri: “Visualizamos a Punta Cana como un imán para las inversiones en la aviación”
Una recomendación al señor Ranieri,que entreguen al estado él 10% de los paquetes turísticos, que venden en el extranjero..