Hasta la fecha 7, 197,844 visitantes, dando un incremento de 3.2%
RD incrementa llegadas por avión en contraste con México y Cuba
Solo en julio por vía aérea fue del 6.5%
Temas relacionados: Asonahores, Cancún, Cuba, David Collado, La Habana, México, Punta Cana, República Dominicana, Riviera Maya, Varadero
21 agosto, 2025
Deja un comentario
La vía aérea en México que aporta el 82.7% de los ingresos por visitantes internacionales registró durante el primer semestre de 2025 una caída interanual de 2.9% en llegadas, al cerrar con 12.1 millones, un descenso menor que el hundimiento que se padece en Cuba, que ronda el 20% interanual, y que contrasta con el alza de República Dominicana que solo en julio por vía aérea fue del 6.5%.
En México, no obstante, durante el primer semestre de 2025, hubo un incremento general de 7.3% en la llegada de visitantes, aunque mayor crecimiento se registró en los turistas fronterizos, que subieron 21.4% para llegar a 9.4 millones, seguidos por los cruceristas, con un alza de 9.6% y 5.7 millones de pasajeros, a diferencia de los procedentes en avión, que descendieron.
En Cuba, de su lado, en los primeros siete meses del año, el país recibió apenas el 76,8 % de los visitantes internacionales que llegaron en igual periodo de 2024, con desplomes incluso en su primer mercado, el canadiense, con un hundimiento del 23%, incluso pese a que los viajes de esa nacionalidad a Estados Unidos en automóvil han caído un 37% en julio.
Por el contrario, el mes de julio registró la llegada de 1,052,836 visitantes de RD para representar un aumento de 3.4% en comparación con el año pasado, un 12% con el 2023 y un 56% con el 2019, según manifestó David Collado, ministro de Turismo, en una reunión con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Así el ministro se refirió al pasado mes calificándolo como “el mejor mes de julio de la historia, pero también el mejor mes de este año”, unido a que al acumularlo con los meses anteriores del año, República Dominicana lleva hasta la fecha 7, 197,844 visitantes, dando un incremento de 3.2% con relación al 2024, 14% respecto al 2023 y 49% en comparación con 2019.
De esta forma, los tres grandes destinos del Caribe, que albergan entre otros a Cancún, Riviera Maya, Punta Cana, La Habana o Varadero, evidencian evoluciones dispares, y demuestran respuestas de diferente efectividad ante supuestos problemas comunes con los imprevistos con motores de aviones, o con la promoción turística.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asonahores
Andrés Marranzini, líder de Punta Bergantín asumirá la presidencia de ADETI
Grupo Puntacana anunciará en Fitur un nuevo proyecto en Miches en alianza con Meliá
El negocio hotelero no es desconocido para el nuevo director de la DGII
Cancún
Despegar: se disparan viajes de mexicanos a Punta Cana
Meliá se encamina a su 70 años con la calidad humana como su mayor activo
Arajet conectará con vuelo directo Rosario (Argentina) con Punta Cana
Cuba
Cubanos ya no requieren “sponsor” para ir de vacaciones a Punta Cana
RD conquista turismo colombiano: supera a Cancún y Cuba
Confirmada primicia de arecoa: RD capta “todo el turismo de Jamaica”
David Collado
Collado “enciende los motores” con primer roadshow del 2026 en Orlando
Puerto Plata se levanta de sus cenizas con el turismo de cruceros como punta de lanza
Collado: “Le damos la bienvenida a Air France, seguimos fortaleciendo nuestra conectividad”














