Así es el transporte sostenible que contempla el plan de ordenamiento de Verón-Punta Cana
Temas relacionados: “Boulevard Frank Rainieri”, Plan de Ordenamiento Territorial, Verón-Punta Cana
27 julio, 2026
Deja un comentario
El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Verón-Punta Cana plantea un cambio estructural en la forma de planificar el crecimiento del principal polo turístico del país, al convertir la movilidad en uno de los ejes centrales del desarrollo urbano mediante la creación de un sistema vial jerarquizado que incorpora vías expresas, arteriales, colectoras y locales, además de una red de ciclovías y espacios exclusivos para peatones.
La propuesta rompe con el modelo de expansión basado únicamente en el tránsito vehicular y establece que el desarrollo urbano deberá organizarse en torno a un sistema de movilidad sostenible, en el que las calles no solo faciliten el desplazamiento de vehículos, sino también la circulación segura de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
El documento dispone que la planificación vial se sustente en los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), promoviendo una ciudad más conectada, con menores tiempos de desplazamiento y menos dependencia del automóvil privado.
Para ello, plantea integrar las áreas residenciales con centros de empleo, comercios, equipamientos urbanos, espacios públicos y transporte colectivo mediante redes peatonales y ciclistas continuas.
Uno de los principales cambios es la definición de una jerarquización vial, que asigna funciones específicas a cada tipo de vía para ordenar la circulación y evitar que todo el tránsito recaiga sobre las mismas carreteras.
El plan también incorpora por primera vez una red formal de ciclovías, concebida como parte del sistema de transporte del distrito y no únicamente como infraestructura recreativa. Estas deberán conectar barrios, centros de trabajo, equipamientos urbanos y estaciones de transporte público, con dimensiones mínimas, señalización, iluminación y separación física del tránsito vehicular.
El documento reserva franjas de protección a lo largo del Boulevard Frank Rainieri y de la Circunvalación Verón-Bávaro para la instalación de senderos peatonales, ciclovías y mobiliario urbano, al tiempo que prohíbe las vías de servicio paralelas y las edificaciones permanentes dentro de esos corredores, con el propósito de preservar su funcionalidad y garantizar una movilidad más segura.
Comentarios
Noticias relacionadas
Verón-Punta Cana
Listo el plan de ordenamiento de Verón-Punta Cana, clave para el desarrollo sostenible
Primicia de Arecoa: Máximo consenso para el plan de ordenamiento del Este
Declaran de utilidad pública terrenos en Boca Chica para ampliar autopista de Las Américas















