Señala que el costo de energía eléctrica es “ridículamente caro”

Zozaya: “Dominicana necesita continuidad en políticas de inversión”

No descarta una inversión en sociedad con Nadal en Dominicana

“Deben tratar el sector del turismo como una empresa de exportación”

Temas relacionados: , , , , ,


20 marzo, 2013 Por J.N. y M.S. Deja un comentario

En la segunda entrega de la conversación que sostuviera arecoa.com con Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group,en el marco de la ITB de Berín 2013, tratamos el tema de inversiones que el grupo viene desarrollando en algunos países de la región del Caribe, en especial, el tema de los pros y contras para las inversiones hoteleras, además de la sociedad en algunos hoteles en México con el tenista español Rafael Nadal.

arecoa: El hecho de que el grupo que usted dirige, realice una serie de inversiones en la región del Caribe es un clara señal de la seguridad jurídica que brindan las naciones donde realizan las mismas o no es tan fácil como parece ser. ¿Hay alguna diferencia entre República Dominicana y México que incide que la mayoría de las inversiones sea en territorio azteca?

Alex Zozaya: Bueno la verdad es que México nos brinda una mayor rentabilidad, pero en cuanto a pros y contras, pues los hay en todos lados. En México hay más alternativas de financiamientos, no tenemos la penalización, vamos a decir, de riesgo país que hace que el crédito para el acceso a dinero sea más alto en República Dominicana que en México, porque hay ese premium adicional por tasas del riesgo país, eso en México no lo tenemos.

Sin embargo, en República Dominicana hay costos, vamos a decir de la inversión total del proyecto que lo hace más rentable y la mano de obra es un poco más baja, pero tenemos un costo de energía ridículamente caro, el costo de la energía en República Dominicanaes realmente una pena lo caro que es porque gastamos más en energía que en nómina, lo cual es increíble; pero tiene otras bondades muy importantes, como lo es la estacionalidad que es menor a la de México.

Como dije antes, tienen pros y contras en todas partes, por ejemplo en México se tiene más fuentes de financiamiento, el capital es más barato, el terreno es más caro es decir, los solares son más caros, en México hay más competencia también, entones pues tienen todos pros y contras y nosotros queremos diversificarnos. Por ejemplo, Costa Rica tienen otras bondades y otras grandes dificultades, Jamaica tiene unas bondades considerables y otras cosas que son muy difíciles.

En República Dominicana nos preocupa mucho la falta de consistencia y continuidad en las políticas de largo plazo que protejan al inversionista, desde que nos cambien los impuestos de repente, quién sabe si es de forma retroactiva, que nos cambien los actores o las reglas del juego. Ese tipo de cosas siempre el inversionista extranjero pues obviamente lo percibe como riesgo y mal rendimiento, entonces inhibe la inversión y el crecimiento y es algo que deben mejorar.

En República Dominicana deben de tener algunos incentivos importantes, deben tratar el sector del turismo como una empresa de exportación, porque en resumen, somos una empresa exportadora, importamos divisas y vendemos productos en el extranjero aunque se entreguen en el país y deberíamos de ser tratados como cualquier industrial de exportación, como una empresa que exporta cerveza o la zona franca y el turismo extranjero debería ser tratado así y no lo es, entonces creo quehay algunas cosas que podrían detonar más en el desarrollo particularmente de otras zonas que le urgen a la República Dominicana, como lo son las zonas de Samaná e incluso Puerto Plata que está muy caído y luego la zona  Sur, la zona de no solamente Barahona sino más cerca de Santo Domingo hacia la zona Sur.

En resumen, creo que la República Dominicana hace las cosas muy bien, aun cuando hay incongruencias, como lo he dicho antes, hay protección para el inversionista extranjero si hay un muy buen efectivo y si se es más agresivo en el plan de marketing podría duplicar el número de turistas de otros países.

arecoa: El actual gobierno dominicano presidido por Danilo Medina, se ha trazado la meta de los 10 millones de turistas en 10 años, ¿ve usted factible esta meta?

A.Z: Son perfectamente viables si se trabajan desde el gobierno de forma consistente y muy unido con el sector privado. De por sí, creo que en República Dominicana los hoteleros, el sector privado en general está muy unido incluso más que en otros lugares, deben estar muy unidos y sobre todo en comunión y en coordinación con el sector público.

arecoa: Volviendo a las recientes inversiones y aperturas realizadas en México, hemos visto la cercanía y la sociedad que tiene con el tenista español Rafael Nadal, quien también posee una residencia en República Dominicana, ¿Cómo se da esa conjunción entre ustedes?

A.Z: Bueno la familia Nadal desde hace tiempo junto con otros socios inversionistas también españoles y por demás deportistas de igual manera, tiene algunas inversiones, son inversiones patrimoniales que no gestionan en algunos hoteles en España y han sido gestionados por algunas cadenas hoteleras que han rentado los inmuebles.

En su momento estuvieron en Cozumel, les gustó mucho la isla, les gustó la oportunidad de invertir ahí, tenían un grupo que quería rentarles este hotel, fue uno primero y después un segundo hotel y tenían una renta e hicieron con gusto una inversión patrimonial y además los números hacen sentido, se asociaron con una cadena que les iba a rentar el inmueble y finalmente la cadena no tuvo un final exitoso y esta cadena finalmente no funcionó y entonces retiraron el acuerdo.

Luego, tomó bastante tiempo, tomó dos o tres años y durante ese tiempo el hotel estaba operando bajo unos estándares que no eran de lujo, y con una marca diferente, entonces ahí fue cuando nosotros a través de un amigo mutuo nos conocimos con la familia Nadal, vinieron a Estados Unidos, después yo me reuní primero con Sebastián, el papá de Rafa, después hablamos del negocio, hizo sentido, nos reunimos en el US Open en el 2010 que por cierto lo ganó Rafa y ahí ya nos reunimos con él y ahí mismo firmamos el contrato pero después de haber firmado el contrato nos tomó más de un año el poder arreglar todo el tema de la entrega del hotel, del gestor anterior y sobre todo, hacer todos los planes de reforma y remodelación que fueron muy importantes para convertir los dos hoteles a nuestros estándares y a nuestras marcas, hasta que finalmente se logró empezando primero con un hotel; el Secrets Aura, que es un hotel de lujo y más pequeño, que es solo para adultos especialmente para luna de miel y ese hotel anunciamos, ya el cambio de marca oficial en diciembre del año pasado, la conferencia de prensa ya con Rafa la hicimos él y yo hace dos semanas pero en realidad ya desde diciembre está operando así.

Se aprovechó que Rafa estuvo ahí porque venía de ganar el trofeo de Sao Paulo, el abierto de Brasil y después se iba al abierto de México y el estuvo ahí siete días entrenando, y bueno ahí tuvimos la conferencia de prensa y también anunciamos el segundo hotel que ya gestionamos el cambio de marcas, pero haremos las reformas en el mes de abril y la razón porque no se ha hecho antes es porque afortunadamente hemos tenido ocupaciones altas que no nos han permitido meternos a fondo para tener el tiempo para la remodelación, pero yo creo que en abril la segunda o tercera semana de abril ya habremos concluido y habremos hecho el cambio de marca del segundo hotel.

Esto es una inversión estratégica para ellos y para nosotros, en sentido  de crecimiento y de expansión y estamos creando estas alianzas que a corto plazo estamos viendo otras posibilidades de invertir en otros hoteles conjuntamente con la familia Nadal.

arecoa: ¿Estas inversiones serían solo en México?

A.Z: En México en principio, pero a Rafa y a su familia República Dominicana les gusta mucho por igual, han estado ahí en un par de ocasiones, nosotros tenemos una presencia importante en la nación dominicana, y tenemos solares que pudiéramos desarrollar juntos y hemos hablado pero en el momento estamos ya con planes más serios y concretos en México adicionales a estos dos hoteles que tenemos con él, ya hemos llegado a 33 hoteles y 13 mil habitaciones en México y el Caribe.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas