Piñero, Barceló, Riu, Fluxá, Escarrer, Matutes, Hidalgo, Cabrera, Iglesias y Vallet

Las 10 familias españolas que dominan la hotelería dominicana

Bahía Príncipe lidera por número de habitaciones con más de 6.000

Inversión de España en turismo de Dominicana representa el 75%

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


5 diciembre, 2014 Por M. Suárez 21 comentarios

montaje01El gran peso que tienen las cadenas hoteleras españolas en el turismo dominicano queda evidenciado en que actualmente la inversión española en la industria turística de República Dominicana representa el 75%, según datos de la embajada de España en Dominicana. A continuación arecoa.com presenta un recuento de las 10 familias que son en este momento las que ostentan mayor crecimiento en la hotelería local.

Bahía Príncipe. El desembarco en República Dominicana de Pablo Piñero, murciano de nacimiento y mallorquín de adopción, se produjo en 1995, siendo en esa época toda una aventura lanzarse a construir hoteles en el Caribe. “Recuerdo que hace casi 20 años mi padre nos llevó por una selva en la zona de Río San Juan, al norte de República Dominicana, y dijo aquí vamos a construir el hotel. En ese terreno ya existía un hotelito con cabañitas. Todas nosotras (las hijas de Piñero) nos quedamos sorprendidas… Dijimos aquí ¿en medio de la selva?”, relató a arecoa.com Isabel Piñero, hija del destacado empresario turístico.

Grupo Piñero celebrará en 2015 sus 20 años de operación en la hotelería dominicana, y lo hará convertida en la principal cadena por número de habitaciones en el país, con un total de 6,037 cuartos, distribuidos en una oferta de 12 establecimientos en zonas como Samaná, Punta Cana, La Romana y Puerto Plata, además de su lujoso proyecto inmobiliario turístico Playa Nueva Romana.

–Barceló. Los primos Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell copresiden un grupo turístico vertical que controla unas 4,377 habitaciones en República Dominicana en seis hoteles, localizados en Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata y Santo Domingo. La cadena, de la mano de Gabriel Barceló y de Sebastián Barceló, fue la pionera en establecerse en el Caribe, con su proyecto en Punta Cana-Bávaro. El hijo de Sebastián, Simón Barceló Tous, lleva años residiendo en este destino dominicano, desde donde tiene a su cargo la actividad del grupo en el continente americano, mientras a su primo Simón Pedro corresponde la gestión en Europa. El conglomerado con más de 80 años de vida también tiene una aerolínea, Evelop, asociada a Iberia, que opera a Punta Cana procedente desde Madrid.

–Riu. La tercera generación de hoteleros de la familia, con los hermanos Carmen y Luis Riu Güell al frente, posee en República Dominicana 4,327 habitaciones hoteleras distribuidas en siete hoteles, localizados en Punta Cana y Puerto Plata. Por sus estándares de calidad la cadena Riu se ha mantenido como una de las principales en la oferta vacacional de República Dominicana.

–Iberostar. Fue hace tan solo más de 25 años cuando el visionario Miguel Fluxá Roselló, perteneciente a la tercera generación de una saga de empresarios zapateros de Mallorca, decidió lanzarse al campo hotelero en el Caribe, siendo República Dominicana un mercado donde el empresario conocido por su blanca y larga cabellera, ha visto florecer sus proyectos. Actualmente, Fluxá cuenta en sus hoteles de Dominicana con una oferta de casi 3,000 habitaciones, distribuidas en seis establecimientos, en las zonas de Bayahíbe, Puerto Plata y Punta Cana. Hoy la cuarta generación ya está en la primera línea de la dirección de la cadena, con sus hijas Sabina y Gloria Fluxá Thienemann como vicepresidentas ejecutivas, la primera más enfocada al área financiera y la segunda a las de comercial y de marketing.

 –Be Live. Es el resultado de la integración de los hoteles de Oasis en Globalia que se produjo a principios de 2007. En esta andadura de siete años, la división hotelera de Globalia, grupo turístico presidido por Juan José (Pepe) Hidalgo, cuenta actualmente con cuatro hoteles en Dominicana, con un total de 2,821 habitaciones, contemplando rozar las 3,000 habitaciones el próximo año con la ampliación del Be Live Canoa. La aerolínea de Globalia, Air Europa, mantuvo durante la salida de Iberia el dominio en la ruta Madrid-Santo Domingo. Según el propio Hidalgo, las inversiones del grupo turístico en República Dominicana sobrepasan los 450 millones de dólares.

 –Meliá. El mallorquín Gabriel Escarrer destaca también como uno de los pioneros en la hotelería dominicana, contando actualmente su cadena en el país con 2,579 habitaciones, siendo los Paradisus su marca más demandada en la emblemática Punta Cana. Por su destacada labor en el mundo de la hotelería, ha sido considerado como la personalidad turística del Siglo XX en España –distinción otorgada en febrero de 1998 por la revista Preferente—, siendo también en Dominicana una personalidad de gran admiración.

 –Palladium. La cadena del exministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes Juan, antiguamente conocida como Fiesta, que dicho sea de paso aún conserva con esa marca el emblemático Dominican Fiesta en la capital dominicana, mientras que sus demás establecimientos vacacionales en el país ya han pasado a comercializarse con la marca Palladium. Con cinco hoteles en República Dominicana, la cadena de Abel Matutes cuenta con 2,282 habitaciones.

 –Princess. El catalán José Cabrera se erige en uno de los más hoteleros españoles más discretos, como ocurre con la mayoría de su región. Suma con cuatro hoteles 1,743  habitaciones en la región Este de República Dominicana, y su hijo Roberto Cabrera es ahora quien se desempeña en la empresa como presidente de la cadena.

 –Catalonia. Guiada por los hermanos Manuel y Guillermo Vallet, representan otro ejemplo de catalanes con inversión en 3 hoteles y casi 1,400 habitaciones la zona turística de Bávaro-Punta Cana. Han creado, recientemente el cargo de director de expansión para acelerar su crecimiento en Latinoamérica, mientras el relevo en la empresa lo lidera actualmente Guillermo Vallet hijo, que funge como director de Operaciones.

 –BlueBay. La cadena encabezada por Joaquín Janer y Jamal Iglesias es una de las más pujantes de entre las que tienen un tamaño mediano, y actualmente totaliza casi 700 habitaciones con sus dos hoteles en República Dominicana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    9 años

    Estoy seguro que a estas empresas les ampara la ley porque yo tengo un hotel en Paraiso, Barahona y aqui todavía no ha llegado la ley.
    El hotel esta justo enfrente de la policía y aparcan jeepetas a la hora que quieren y hasta que se cansan y la policía no hace NADA DE NADA, la Cestur NADA DE NADA, Medio ambiente NADA DE NADA Y La Gobernación MENOS DE NADA.
    Me duelen los dedos de marcar a todas las instituciones y NADA DE NADA.
    Esta es la reAlidad de los inversores en este pais, si no estas en Punta Cana NADA DE NADA.
    SEÑORES INVERSORES,SI SE QUIEREN ARRUINAR, INVIERTAN EN EL SUR DE DOMINICANA QUE AQUI NO HAY NI LEY NI NADIE QUE LA HAGA CUMPLIR Y QUE VIVAN LOS DESCEREBRADOS DE LAS JEEPETAS A TODO VOLUMEN QUE SON LOS QUE MANDAN!

    Elif
    3 años
    Reply to  Manuel

    Las autoridades aqui si no les da 2 o 3 pesos no resuelven esta es la realidad, usted los llama y les ofrece aunquesea 1000 mil pesos ya veras como todo cambia.

    Majestic
    9 años

    Se olvidaron del Grupo Batle que dispone de 1250 habitaciones en el complejo Majestic Resorts, justo al lado de Bahia Principe.

    travelfan
    9 años

    Aqui en santo domingo, llama y a los 5 minutos esta la policia, le recomiendo que llama al 911.

    Barceló con Occidental superará a AMResorts como segunda en RD - Noticias de turismo - arecoa.com
    8 años

    […] liderazgo que exhibe la también española Bahía Príncipe en Dominicana, donde cuenta, según el ránking elaborado por arecoa.com, con más de 6,000 habitaciones en sus 20 años de […]

    OCTAVIO
    8 años

    Buenos días me llamo Octavio Martínez Mohedano, soy español, tengo 47 años y vivo en España en Madrid.
    Busco trabajo en R. dominicana, en el gremio de hostelería, llevo trabajando en dicho gremio más de 25 años, en hoteles, restaurantes, y discotecas en mi país.
    Podría mandarles un curriculum, para un puesto de responsabilidad, un saludo.

    OCTAVIO
    8 años

    Buenos días me llamo Octavio Martínez Mohedano, soy español, tengo 47 años y vivo en España en Madrid.
    Busco trabajo en R. dominicana, en el gremio de hostelería, llevo trabajando en dicho gremio más de 25 años, en hoteles, restaurantes, y discotecas en mi país.
    Podría mandarles un curriculum, para un puesto de responsabilidad, un saludo.
    correo mariano0203@hotmail.com

    izaskun
    8 años

    busco trabajo de recepcionista en algún hotel de punta ,si alguien me pudiera ayudar gracias

    guillermo guerra
    8 años

    Hola somos una pareja española que llegamos a Rep.Dominicana hace un año y medio, intentando superar la crisis de nuestro país,buscamos trabajo y no pedimos nada en especial queremos sobrevivir a la crisis trabajando tenemos disponibilidad total y no nos importa en que parte del país tenemos años de experiencia laboral como encargado de discotecas, mantenimiento de equipos de hostelería,mantenimiento de urbanizaciones etc,mi esposa encargada de tienda ,encargada de joyería,dependienta etc. pero nos conformamos con lo que nos ofrezcan.
    NECESITAMOS TRABAJAR Y vivimos en este pais, gracias

    anna
    8 años

    Mi comentario hotel Barcelo punta cana peor hotel de mi vida

    miguel y alexandra
    8 años

    Hola buenas, somos pareja española interesados en encontrar un trabajo en R. Dominicana, por los motivos ya conocidos en nuestro pais de ningun trabajo.
    Somos responsables, de 26 y 27 años dispuestos a emprender esta aventura.
    Si les interesa pueden ponerse en contacto con nosotros a estos gmail para mas informacion.
    miguelon.atc10@gmail.com
    Gracias, esperamos respuesta

    JOSE SAMPAYO
    7 años

    IBEROSTAR PUNTA CANA . BAVARO Y DOMINICANA. VOY DESDE SU INAUGURACION, INCLUSO CON DON MIGUEL, HANS, AZIZ, MAARCELO, EL ARQ. QUE DIRIGIO SU CONSTRCCION, Y OTROS BRINDAMOS POR LA INAUGURACION DE LA DC6 EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE OCTUBRE YA NO SE DE QUE AÑO. UNOS HOTELES DE PRIMER NIVEL DONDE SE DESTACA EL NIVEL HUMANO DE SU PERSONAL , Y ES HERMOSO COMO SE HA IDO DESARRROLLANDO. VOY 2 Y 3 VECES POR AÑO.Y CADA VEZ QUE ME DESPIDO DE SU PERSONAL QUEDO MUY TRISTE,POR DEJAR TANTOS AMIGOS. EXTRAORDINARIO UN PARAISO TERRENAL

    Natacha
    7 años

    Me hospede en el Occidental Caribe Punta Cana, ahora Barcelo, fue un gran error, pagamos dinero extra por doble vista al océano y cuando llegamos el Sr Fernández de la recepción nos dijo que no habían, nos dio una habitación con vista a la piscina # 3339 y con tremendo escándalo y las cortinas rotas y nos dijo que eso era lo que tenia, que esa habitación era superior a la que nosotros habíamos pagado le dijimos que no importaba si era o no mejor que queríamos nuestra vista al Mar, al negado rotundo pésimos hablar con una supervisora y vino un empleado el Sr Jorge Mercedes y muy amable nos cambio del bullisio a otra que no tenia vista tampoco al Mar # 3202 encima del casino y de otro restaurant con el escándalo que se sentía en la habitación hasta las 2 de la madrugada, el baño no bajaba bien teníamos que quitar la tapa, la bulla de los carretón es del edificio y las construcciones no paraban, el restaurant,bar y Restaurantes por reserva con no existía la cerveza Presidente sólo dispensada malisima la comida mala nada de pescado o variedades de mariscos, el hotel está pésimo las bebidas mal preparadas la piña colada sin batir, la carne de res dura en todos los lugares, el único sitio de momento agradable fue wl Rest. «CONUCO» gracias a Eduarda y las muchachas que allí trabajan el chef muy amable con un Sancocho Dominicano que nos hizo regresar, en fin terrible lugar y muy mala elección estamos buscando demandar por engaño al consumidor para que no prometan lo que no pueden ofrecer, un todo incluido en Dominicana sin Merengue, Bachata ni Perico Ripiao ni cerveza Presidente sólo una aguada y dispensada ,, el extranjero no tendrá nada que contar cuando salga de alli, una verdadera pena, la playa con unas olas de dos metros porque el lugar no ha podido construir un rompe olas o algo que las detenga sw vuelve muy peligrosa y el salvavidas recomendando no bañarse si no sabe nadar, terrible, terrible,terrible.
    Viajar desde Miami y NY para nada ni siquiera descansar.

    Natacha
    7 años

    Me hospede en el Occidental Caribe Punta Cana, ahora Barcelo, fue un gran error, pagamos dinero extra por doble vista al océano y cuando llegamos el Sr Fernández de la recepción nos dijo que no habían disponibles, hicimos la reserva con mes de anticipación y de la agencia llamaron para estar seguros de la doble vista, nos dio una habitación con vista a la piscina # 3339 y con tremendo escándalo y las cortinas rotas y nos dijo que eso era lo que tenia, que esa habitación era superior a la que nosotros habíamos pagado le dijimos que no importaba si era o no mejor que queríamos nuestra vista al Mar, al negado rotundo pédimos hablar con una supervisora y vino un empleado el Sr Jorge Mercedes y muy amable nos cambio a las tres horas del bullisio a otra que no tenia vista tampoco al Mar # 3202 encima del casino y de otro restaurant con el escándalo mayor que se sentía en la habitación hasta las 2 de la madrugada, el toilet o baño no bajaba bien teníamos que quitar la tapa y hacerlo manualmente la bulla de los carretónes del edificio y las construcciones no paraban, el restaurant,bar y Restaurantes por reserva no existía la cerveza Presidente sólo dispensada malisima la comida mala nada de pescado o variedades de mariscos, el hotel está pésimo las bebidas mal preparadas la piña colada sin batir, la carne de res dura en todos los lugares,no te dan servilletas, el único sitio de momento agradable fue el Rest. «CONUCO» gracias a Eduarda y las muchachas que allí trabajan el chef muy amable con un Sancocho Dominicano que nos hizo regresar, en fin terrible lugar y muy mala elección estamos buscando demandar por engaño al consumidor para que no prometan lo que no pueden ofrecer, un todo incluido en Dominicana sin Merengue, Bachata ni Perico Ripiao ni cerveza Presidente sólo una aguada y dispensada a y con suerte Coors ligth,, el extranjero no tendrá nada que contar cuando salga de alli, una verdadera pena, la playa con unas olas de dos metros porque el lugar no ha podido construir un rrompe olas o algo que las detenga se vuelve muy peligrosa y el salvavidas recomendando no bañarse si no sabe nadar, terrible, terrible,terrible.
    Viajar desde Miami y NY para nada ni siquiera descansar fue algo fustrante.

    Jose
    6 años

    Hola soy José tengo 50 años, soy Técnico Deportivo en la Administración Local en España, 28 años de experiencia en la organización de eventos y actividades deportivas para niños y adultos, tantos en las playas como en la montaña. Conozco un poco la República Dominicana y me encantaría residir y trabajar allá. Saludos a todos los que aman la belleza de esa Tierra y la gente sencilla, amable y agradable de la provincia de SAMANA/ EL PARAÍSO.

    Jose
    6 años

    Hola de nuevo mi correo es jamartincriado@aol.com y mi teléfono
    +34 687596263. De nuevo saludos a todos.

    Noticias relacionadas