El presidente de Asoleste enfatiza que el sector no puede perder competitividad

Veloz advierte retirar incentivos al turismo ahuyentaría inversores

Destaca importancia de la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico

Facilidades vigentes impulsan expansión de proyectos hoteleros

Temas relacionados: , , , , , ,


28 octubre, 2021 Por R.A. 2 comentarios

La posibilidad de que en una reforma fiscal, los incentivos al turismo sean retirados, ha dado origen a una advertencia: que la República Dominicana deje de ser atractiva, para la inversión en el sector, y que consecuentemente pierda su competitividad frente a destinos de la región.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, quien agrupa a los hoteles que están ubicados en lo que se puede considerar la meca del turismo nacional, Punta Cana.

“Nosotros no estamos reclamando beneficios, ni dádivas, nosotros lo que entendemos es que el sector turístico no puede salir de competitividad. Si nos quitan los incentivos que otros destinos tienen, los inversionistas no van a venir aquí, se irán a otros destinos y los que ya están no van a continuar invirtiendo”, enfatizó.

Explicó que la cantidad de proyectos turísticos hoteleros e inmobiliario aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) ascienden a 136, ubicados en unos 10 destinos del país, la mayoría en La Altagracia, según datos recientes revelados por el Ministerio de Turismo (Mitur).

Aseguró que el éxito como destino que ha tenido la RD en los últimos 20 años, se debe a la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico 158-01 que incluye facilidades como la exoneración en un 100 % del Impuesto Sobre la Renta para inversiones turísticas en zonas declaradas de interés.

“Otro beneficio es la exoneración de diversos impuestos, incluyendo de importación e ITBIS, aplicables sobre las maquinarias, equipos, materiales y muebles para la construcción, equipamiento y operación de instalaciones turísticas”, agregó.

Veloz destaca como uno de los principales incentivos, el de la exoneración en la compra de materiales para la construcción de hoteles y señala que ya existen otros países que, o están igualando en condiciones o mejorando, porque han copiado el modelo dominicano e insiste en que, si se retiran estas facilidades, los inversionistas del sector se marcharían a destinos que den mejores facilidades.

“El turismo es la única  actividad que nació compitiendo… Cuando sales como destino turístico estas compitiendo contra todos los destinos del mundo. Es una guerra de competitividad muy grande que hay”, añadió.

Señaló y advierte que las inversiones que se encuentran en el país están amparadas al escenario de facilidades vigente. “Si se retiran (dichas facilidades) no estamos en las mismas reglas, esa es la gran diferencia”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    2 años

    se trata de recibir turismo sostenible no de masificacion lo que hay que hacer no es retirarlos sino acotarlos a hoteles con menos densidad y mejorar el perfil de turista con un mayor gasto per capita y menor impacto en medio ambiente con un perfil de turista con mas sensibilidad.
    lo hecho hecho esta pero hay que corregir para no acabar con los recursos.
    los inversores adaptaran su inversion a los incentivos que se ofrezcan

    Jose Andrés de Madrid
    2 años

    Eso es vulgar mentira porque ya los incentivos se los dieron y juegan con confotur.
    Y si de incentivos se trata hay cosas que no quieren solucionar,la mafia de taxi autorizada por propietario aeropuerto punta cana
    Hablen.con la verdad

    Noticias relacionadas