La familia Luque terminó intercambiando acciones con sus socios

Operación fallida de Fuerte Hoteles en Miches

La cadena española pretendió manejar el hotel bajo el paraguas de Hyatt

Hoy, el socio Gomis es el principal accionista del establecimiento

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


14 enero, 2026 Por LM 1 comentario

Hará unos 6 años, tal vez 7, la familia española Luque vino a RD con el deseo de construir un hotel en una de las zonas top del país. Tras analizar las propuestas que les plantearon y las que vieron por su cuenta, llegaron a la conclusión de que la ubicación ideal para su implantación era Miches. La familia Luque son los dueños de la cadena Fuerte Hoteles.

Los Luque se unieron societariamente para el primer hotel en República Dominicana con el inversor Juan Ramón Gomis, también español, y con, entre otros, los dueños del terreno de Miches, la familia Soto Rainieri. Para el proyecto contaron desde el primer día con el apoyo comercial de la entonces AMResorts.

La cadena liderada por Alex Zozaya tenía vínculos con los Luque y Gomis en Jamaica y México y se presentaba como el partner ideal para la explotación del hotel. Lejos estaba entonces el acuerdo de AM con Hyatt, la multinacional norteamericana que acabó comprándola.

Los Luque se pusieron al frente del proyecto de Miches, desde la permisología a la construcción pasando por otros cometidos inherentes a la puesta en marcha de un hotel de esta envergadura y en una zona nueva. La aventura no fue fácil con las constructoras, pues pasaron duras vicisitudes con algunas de ellas.

Luego de una larga temporada de reuniones, consejos de propietarios en distintas zonas de España, comparecencias en foros, viajes frecuentes de los Luque al destino para hacer un seguimiento directo de la marcha del hotel, el establecimiento abrió por fin sus puertas en diciembre de 2025. Abinader presidió  el acto inaugural.

Pero ya antes de la inauguración había mar de fondo entre los Luque y sus socios. Los dueños de Fuerte Hoteles pretendían hacer en el hotel de Miches lo que no llevaron a cabo en los de Jamaica y México: que la operación del establecimiento la manejaran ellos con el paraguas de Hyatt. Y los socios respondieron negativamente.

Los Luque y el resto de socios acabaron buscando la solución menos traumática: un intercambio de acciones de la sociedad propietaria del establecimiento de Miches con las sociedades dueñas de los hoteles de México, básicamente con el grupo de Gomis porque los Soto no son accionistas con los Luque fuera de RD.

En definitiva, que hoy Fuerte Hoteles solo tiene una presencia testimonial en el hotel de Miches (un 5 por ciento) y la operación la lleva Hyatt. El socio Gomis, poderoso inversor en hoteles y en otras actividades económicas de RD, es el principal accionista del hotel y los Luque no pintan nada. Los Luque son complejos y Gomis excesivamente low profile.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hshsh
    31 minutos

    Gestipn outsourced en hoteles en Caribbean = lavado

    Noticias relacionadas