Según considera el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa

La terminal de Ciudad de México estará “saturada” en dos o tres años

Urge crear un nuevo aeropuerto

“El país transporta 50 millones de pasajeros al año”

Temas relacionados: ,


3 abril, 2012 Por Manuel Suárez Deja un comentario

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa ha considerado que en dos o tres años el aeropuerto internacional de la Ciudad de México estará saturado por el crecimiento del tráfico, por lo que es urgente la creación de uno nuevo. El directivo indicó que a finales de esta década se aerotransportarán en México unos 100 millones de pasajeros por año y con la infraestructura actual «no nos daremos abasto», por lo cual hay que empezar a trabajar «lo más pronto posible».

Conesa manifestó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México deberá ser la obra de infraestructura más importante de esta década en el país, «entonces desde ya hay que empezar a proyectarlo, a diseñarlo, a concursarlo, a licitarlo y a construirlo».

El ejecutivo de Aeroméxico, quien participó en Santiago de Chile en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) consideró que las dos grandes tareas pendientes de la aviación mexicana son la infraestructura y la regulación del sector.

Manifestó que la infraestructura aeroportuaria fue privatizada en los 90 desde una perspectiva fiscal, recaudatoria, sin atender al objetivo de eficiencia, lo que generó aeropuertos caros y saturados, por lo que hay que abaratar costos y ampliar y modernizar las terminales, según recoge cnnexpansion.com.

Afirmó que el 80% de los retrasos de los vuelos de Aeroméxico se debe en la actualidad a terceros; es decir, a retrasos en la operación aeroportuaria que en nada dependen de las aerolíneas.

«Nosotros, que tuvimos un gran año en 2011, tuvimos márgenes (de utilidad sobre las ventas) de 5 y 6%, igual que otras aerolíneas, y los aeropuertos tienen márgenes del 25  y el 30%», comentó.

De acuerdo con Conesa, los costos aeroportuarios deben bajar y la infraestructura es un asunto de políticas públicas que debe ser abordado desde esa perspectiva, porque cuando fueron privatizados los aeropuertos mexicanos, hace 15 años, se transportaban 32 millones de pasajeros al año y hoy son 50 millones.

Mencionó que otro tema a resolver con urgencia en el sector es el regulatorio, pues las normas deben adaptarse a las nuevas condiciones de la aviación y las que existen ahora facilita el que si una aerolínea está en problemas se pierdan activos humanos (empleos) y físicos.

«Eso tiene que cambiar, tiene que haber cambios a la ley de concurso mercantil, a la forma en que se asignan los slots (horarios de despegues y aterrizajes), las rutas, las posiciones en aeropuertos, porque eso es lo que hace atractiva a una aerolínea», indicó.

Al referirse a la reactivación de Mexicana, aerolínea que se encuentra sin operar desde hace más de año y medio por insolvencia y que podría comenzar a funcionar con otro grupo económico, señaló que si se suma al mercado «será un competidor más».

«Nosotros estamos enfocados en Aeroméxico, Mexicana no nos compete. Estamos operando en un mercado muy competitivo y la competencia es muy buena para el desarrollo de las empresas, es un incentivo para ser mejores», manifestó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas