Más impuestos al turismo dominicano


31 diciembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

Luego de haber tenido un año 2012 con noticias tan variadas entre nuevas inversiones en hoteles, puertos de cruceros, nuevos vuelos, records de llegadas de turistas y el apoyo del mismo presidente Danilo Medina al turismo dominicano, el país se prepara para un año 2013 al que debe enfrentar dos fuertes inconvenientes.

El primero de ellos, sin duda alguna es el impuesto al Avtur que encarece el abastecimiento de vuelos comerciales en la República Dominicana y es el punto en común en todos los expertos del área turística de la nación.

Tanto los representantes del sector hotelero, como los touroperadores, líneas aéreas y agencias de viajes, coinciden en que el gobierno dominicano debe reestructura i imponer medidas que sean flexibles con este elemento tan fundamental para llegada de turistas al país.

Otro punto que debe afrontar el sector turístico dominicano es la aplicación de la nueva reforma fiscal que grava una serie de insumos que se consumen de manera directa en la hotelería, como lo son: Alimentos, televisión por cable y telefonía entre otros mas, lo que sin duda afectará las tarifas de los servicios turísticos además de la hotelería, como lo son las excursiones y precios en bares y restaurantes.

Estos puntos pueden ser definidos como “auto retos” que se ha impuesto el gobierno dominicano, en vista de que aspira poder lograr que 10 millones de turistas visiten el país anualmente en 10 años.

En ocasiones es preferible “sacrificar” unos ingresos que afecta a toda la industria turística que presionarla a que tribute hasta asfixiarla y que no pueda honrar sus compromisos.

El país se encuentra en un buen punto en su promoción internacional, aun cuando falta mercadear más los productos de las rutas ecoturisticas que posee y algunas fallas que aun no se corrigen.

Debería tomarse en cuenta las innumerables iniciativas comunitarias, cooperativas y el trabajo realizado en los diferentes Clúster Turísticos del país para integrar una mejor oferta y de esa maneta estimular el desarrollo turístico dominicano y que pueda hacer frente a las tasas impositivas que van en detrimento del sector.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas