Punta Cana

Escollos que impiden a RD atraer cruceros

Temas relacionados: , , , , , , , ,


4 agosto, 2014 Por Manuel Suárez Deja un comentario

manuel_suarezEl turismo más rentable es el de cruceros, porque los viajeros visitan las ciudades, compran recuerdos y suelen almorzar en restaurantes y cafeterías. En definitiva, porque los turistas gastan más dinero, según aseguran los especialistas. Sin embargo, este segmento tiene grandes escollos por superar que amenazan su desarrollo en el país.

Samaná es uno de los centros de cruceros del país, donde la caída de los denominados hoteles flotantes se ha dejado sentir a un ritmo acelerado. Muestra de ello es que en la temporada de cruceros de los años 2008-2009 visitaron Samaná 246.000 turistas por esa vía, pero durante la recién concluida temporada de 2013-2014 solo llegaron 91.000 cruceristas para un descenso de un 63%.

De acuerdo con el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, las proyecciones en la industria de cruceros de Samaná no son nada halagüeñas, ya que para la temporada que viene, 2014-2015, solo se prevén 54.000 turistas por vía de cruceros.

El turismo de cruceros requiere de unas condiciones especiales, que República Dominicana, al menos según el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Portuarias Turísticas Dominicanas, Víctor Macarrulla, no cumple a cabalidad.

Citó la falta de regulación y organización de servicios como taxis, guías, suplidores de excursiones y la erradicación de los buscones en el entorno de los puertos. Esa es la queja de los visitantes, pero las autoridades no han encontrado la forma de enfrentarla.

Macarrulla señaló que esos problemas impiden muchas veces que las líneas de cruceros coloquen a República Dominicana en su itinerario. Además de esos escollos, Santo Domingo tiene el reto de sanear los ríos Ozama e Isabela para un mejor posicionamiento sobre el turismo de cruceros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas