“Este reconocimiento nos anima a seguir siendo eficientes”

Temas relacionados: , ,


3 abril, 2012 Deja un comentario

El presidente de TAM S.A. y de TAM Airlines, Marco Antonio Bologna, ocupa la 11ª  posición del ranking del ‘Mejor Director General en América Latina’. Bologna es el único ejecutivo de compañía aérea con presencia en esta clasificación, que enumera los 50 principales ejecutivos de la región y ha sido publicada por la Harvard Business Review (HBR), revista de administración y negocios publicada desde 1992 y ligada a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Al ser seleccionado entre los mejores CEOs de América Latina, Bologna indicó que “este reconocimiento nos anima a seguir siendo eficientes y ofrecer mejores resultados a nuestros accionistas, ofreciendo siempre servicios de calidad a nuestros clientes”.

“El mercado de la aviación es complejo. Por lo tanto, debemos recordar que el resultado obtenido solo es posible gracias a un excelente equipo humano, capacitado para actuar en un entorno empresarial muy competitivo y volátil”.

Según un comunicado al que ha tenido acceso arecoa.com, ésta es la primera vez que la publicación ofrece una clasificación de los CEO’s de la región. En total, se evaluaron 294 presidentes de 197 empresas de capital abierto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La encuesta, publicada en las ediciones brasileñas y de Latinoamérica de HRB, comenzó recopilando datos sobre los ejecutivos de las compañías que se incluyeron en el índice MSCI (Índice de Mercados Emergentes) o en Economía de América Latina en los Estados Unidos entre 2002 y 2011. Por otra parte, solo se incluyen los ejecutivos que asumieron la presidencia entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2009.

El ranking fue elaborado por los profesores Morten Hansen (Universidad de Berkeley, California), Herminia Ibarra (Insead, Francia), Fernando Fragueiro (IAE Business School, Universidad  Austral, Argentina) y Urs Peyer (Insead).

Para elaborar el ranking, los académicos han evaluado la variación en el valor del mercado de las compañías y el retorno total para el accionista (RTA). Según la revista, es difícil evaluar las acciones de un presidente, sobre todo en los mercados emergentes pero el RTA –ajustado al país y al sector- es la mejor manera de calcular el resultado que un ejecutivo proporciona a sus inversores.

En TAM, se analizó el período comprendido entre 2004 y 2007, cuando Bologna asumió por primera vez las operaciones aéreas del grupo. En este periodo, TAM aumentó en 5 billones de dólares su valor en el mercado y proporcionó una rentabilidad al accionista –ajustado al sector- de 4200%.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas