Gastronomía, protagonista de la Fiesta del Mar en Barahona

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


30 agosto, 2019 Deja un comentario

La gastronomía barahonera será el principal atractivo en la segunda entrega de la Fiesta del Mar en Barahona a llevarse a cabo del 21 al 22 de septiembre en la playa Punta Inglesa, en el Malecón de la Perla del Sur.

El evento celebra la riqueza marina de Barahona, la diversidad de productos y alimentos que proporciona el mar y que serán puestos en valor a través de la participación del renombrado chef dominicano, Carlos Estévez.

Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster Turístico y de Producción de Barahona, manifiestó que, “desde hace varios años que el investigador y docente culinario Carlos Estévez ha estado desarrollando un trabajo de investigación con el objetivo de detectar productos autóctonos de la provincia para que los mismos sean valorados y se aprendan nuevas formas de llevarlos a mesa”.

“En este proceso se ha trabajado de cerca con las asociaciones de pescadores trabajo que ha arrojado varios descubrimientos de importancia para la provincia como son las almejas de Cabral y de Juancho, un tipo de molusco que vive en aguas saladas y que hasta la fecha no aparecía en el menú de las comidas de la provincia”, enfatizó.

A partir de la diversidad de mariscos y pescados que abundan en las costas barahoneras, entre los que se encuentran el dorado, atún, la sardina, chillos, meros, langosta, cangrejos, están desarrollando diversas recetas complementando con vegetales, víveres y otros alimentos con arraigo regional.

El programa del evento incluye una charla conferencia con Estévez titulada “Desde la pesca artesanal de los taínos a la pesca sostenible de Barahona” en la que estarán participando los pescadores, chefs y cocineras de la provincia, así como un Conversatorio con las amas de casas y cocineras de la zona bajo el título “Como cocinar los alimentos de manera deliciosa y sana para no enfermar al comensal”.

Con las charlas se busca que los actores de la región aprendan a manejar adecuadamente los productos del mar, según comunicado.

Asimismo, Estévez estará creando varias recetas con productos marinos durante la jornada, una gran cazuela Sureña con los pescados de descarte de las pescas, una pasta cachua, equivalente a la pasta vongole italiana con las almejas de cabral y juancho y una barbacoa de sardinas, preparada  con las sardinas que los pescadores usan como carnada, para que los locales aprendan nuevos usos que le darán realce al producto local.

El director ejecutivo de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel impartirá la charla “Los aportes del pescador al turismo dominicano: El caso de Grupo Punta Cana”.

El sábado 21 la Fiesta del Mar tendrá como escenario la Regata de Palito Seco con la participación de cerca de 70 atletas de República Dominicana y El Caribe, quienes competirán en 6 categorías, masculino y femenino, con atletas desde los 8 años de edad.

El mismo día en la tarde se realizará una competencia de breack dance con la participación del coreógrafo dominicano Marcos VIP, quien dirige el grupo de baile.

Durante las noches del viernes 20 y sábado 21 habrá conciertos con reconocidos artistas locales.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas