Falla de radar retrasa vuelos en aeropuerto uruguayo

Temas relacionados:


31 enero, 2012 Deja un comentario

Los técnicos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y la Fuerza Aérea no descartan un ataque cibernético en las fallas que desde el domingo vienen dejando sin comunicación a los aviones con la torre de control del aeropuerto uruguayo de Carrasco. Hubo retraso en movimiento aéreo. La falla técnica, que comenzó a verificarse el domingo pasado, se volvió a repetir en la jornada…

Los técnicos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y la Fuerza Aérea no descartan un ataque cibernético en las fallas que desde el domingo vienen dejando sin comunicación a los aviones con la torre de control del aeropuerto uruguayo de Carrasco. Hubo retraso en movimiento aéreo. La falla técnica, que comenzó a verificarse el domingo pasado, se volvió a repetir en la jornada de ayer dejando a ciegas por momentos el sistema de monitoreo del aeropuerto internacional de Carrasco.

Por esa razón, en la tarde de ayer los aviones que ingresaban al espacio aéreo uruguayo debieron posponer 15 minutos su aterrizaje. La medida llevó a que se ordenara la secuenciación en los 16 puntos (rutas) de ingreso al cielo nacional para ser manejados con seguridad. «Ahora tenemos microcortes, por momentos falla, por momentos funciona bien», indicó el presidente del sindicato de controladores aéreos, Enrique Moreli, según publica aeronoticias.com.pe.

El director de distribución aérea de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), coronel aviador Carlos Amado, ha informado que el radar ubicado en Durazno emite «información espúrea» lo que determina que el sistema se «autoproteja» y detenga el procesamiento de datos por momentos. Ayer por la noche los principales técnicos de Antel se encontraban en la sala de control aéreo para encontrar la falla y no daban con el problema.

Consultado acerca de un eventual ataque cibernético, el coronel Amado señaló que «no se descarta nada«. Hasta ahora «los técnicos de Antel encontraron desperfectos en el sistema de tráfico de paquete de datos» que envía el equipo de Durazno, reveló el militar. En caso que fuera un ataque, la solución es «difícil» dado que «el sistema es muy complejo«, señaló Amado. Agregó que la solución puede tardar «salvo que se contacte al hacker y diga la verdad».

Desde hace dos semanas el radar de Durazno viene generando problemas en la transferencia de datos. «Aparentemente los datos que llegan a nuestros servidores mediante la fibra óptica de Antel no eran limpios ni puros por lo que actuó el protocolo de seguridad», indicó.

En el mismo sentido se pronunció Moreli. «No se ha podido identificar el problema, otra vez hubo problemas durante algunos minutos en la comunicación entre los aviones y el radar«, describió ayer a El País el dirigente sindical. Técnicos de Antel estuvieron trabajando toda la tarde de ayer en el radar del Aeropuerto de Carrasco y en principio descartaron la responsabilidad de la empresa en el problema de comunicación.

Los expertos se presentaron con la más alta tecnología para localizar el origen del problema. Anunciaron que la investigación seguirá.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas