Reuters tuvo acceso a presentación

Airbus advirtió en marzo del 2012 los riesgos en baterías de litio

Japón y Estados Unidos continúan investigaciones

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


29 enero, 2013 Deja un comentario

El fabricante europeo Airbus había hecho la advertencia sobre los riesgos de las baterías de litio hace casi un año antes de que se registraran estos incidentes de seguridad y que obligara a la industria a mantener en tierra los Dreamliner 787 de su competidor Boeing.

Según datos de una presentación a la que Reuters tuvo acceso, Airbus comentó sobre estos riesgos en un foro de clientes de aerolíneas en marzo del 2012, citando el riesgo de explosiones, incendios, humo y filtraciones en caso de un recalentamiento extremo de la batería.

Christine Bezard, líder de seguridad del Airbus A350 que también usará baterías de litio, explicaba en su presentación que «Los riesgos asociados a las baterías de litio requieren la atención de toda la industria».

En estos momentos, los ojos están puestos en las baterías de ion de litio, mientras las autoridades de Japón y Estados Unidos, investigan los incidentes con fuego y humo en las baterías de dicho modelo de aeronaves registrados en las últimas semanas.

Airbus, que planea usar baterías de ion de litio en su avión A350, no hizo comentarios sobre la presentación. Ambas compañías, Airbus y Boeing, dicen que sus diseños son seguros.

Las baterías de ion de litio son muy usadas en teléfonos inteligentes y vehículos híbridos porque son más livianas, pequeñas y potentes que las tradicionales de níquel. Pero si no se manejan con cuidado pueden explotar y el riesgo de incendio es mayor que en otras baterías.

Airbus declinó hacer comentarios sobre el diseño de la batería del A350, de la compañía francesa Saft y esta a su vez expresó que no iba a comentar sobre el A350 y refirió las preguntas a Airbus.

Stefan Schaffrath, portavoz de Airbus, respondió por correo que «Airbus estudiará con mucho cuidado las recomendaciones que salgan de la investigación sobre los 787 y evaluará si son aplicables al A350″.

El 787 es el primer jet de pasajeros en usar baterías de ion de litio para energía de reserva y auxiliar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas