Según explicó ejecutivo del IDAC

Controladores aéreos se someten a rigurosa depuración para ser contratados

Temas relacionados: , ,


27 marzo, 2017 Deja un comentario

El encargado del Departamento de Gestión del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Julio César Mejía Alcántara, informó que el personal que va a ser contratado como controlador de tránsito aéreo es sometido a una rigurosa depuración, tomando en cuenta que su labor es proteger vidas.

“Tenemos que asegurarnos primero de que la persona tiene la capacidad cognoscitiva y de orientación espacial… Hay un perfil específico que está descrito y que debe cumplir un controlador antes de ser aprobado para ejercer la carrera”, señaló Mejía Alcántara.

Dada la sensibilidad de la función y tomando en cuenta que ante cualquier eventualidad aérea pueden perderse, incluso, cientos de vidas, hay mucha rigurosidad al momento de contratar un controlador de tránsito aéreo. “Se es extremadamente riguroso”, afirmó.

El controlador está para mantener separados los aviones. Por eso, están preestablecidas las separaciones procedimentales, que son las separaciones de manual, y las separaciones de radares. Con el radar se ofrecen tres servicios: vigilancia, separación y vectoración. Esto último significa que los controladores dirigen las aeronaves para acomodarlas de forma ordenada y llegue una detrás de otra, según publica elCaribe.

Mejía Alcántara agregó: “Necesitamos saber que esa persona que se va a contratar puede ponerse en el cerebro del piloto e identificar la posición en la que está una aeronave y las otras que quedan a su alrededor, sin importar las condiciones en las que esté laborando”.

La función de un controlador aéreo es muy importante: un controlador en ocasiones puede estar ayudando a guiar a tierra o al aire a muchas aeronaves, hasta 20, por citar un número. Depende del sector y la carga de aeronaves que tenga o que pueda aguantar un sector en particular. Tendrá mucho que ver, además, el tipo de tránsito, las horas de mayor flujo y otros elementos propios del oficio, según indicó la coordinadora técnica de Navegación Aérea de la institución estatal, Betty Castaing Martínez.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas