Diversificación, mejorar calidad de servicios, profesionalización…

Los retos pendientes del turismo dominicano para 2015

Urge que paquetes turísticos introduzcan innovaciones

Pedernales y Montecristi esperan por su impulso turístico

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


2 enero, 2015 Por M. S. 2 comentarios

Es indiscutible la consolidación del producto turístico dominicano durante el 2014, pues el incremento en el flujo de visitantes y el fortalecimiento de la imagen del país a nivel internacional así lo atestiguan. Actores turísticos, funcionarios del gobierno, empresarios, todos ellos reconocen el “buen 2014” que ha vivido la industria sin chimeneas de República Dominicana.

playaSin embargo, quedan aún algunos escollos por superar en este 2015. Líderes del sector turístico y especialistas de esa industria, han revelado a arecoa.com los retos que consideran más apremiantes para el turismo local, de cara a este nuevo año. A continuación este digital expone algunos desafíos puntuales que urgen mejorarse a lo largo del 2015:

 

– Diversificación. Tanto Asonahores como el Ministerio de Turismo coinciden en la imperante necesidad de diversificar la oferta turística local. A decir del consultor turístico, Juan Llado, “las playas abundan y el ‘todo incluido’ está comenzando a cansar, el clamor de los intermediarios del mercado es por un producto más diversificado. Eso implica que las características de los paquetes turísticos deben introducir innovaciones, tanto en los insumos de la experiencia hotelera como en cuanto a los servicios y atractivos del destino. Dada la tendencia del mercado, las innovaciones deberán enfocarse hacia las experiencias auténticas en el país anfitrión. De ahí que la diversificación más importante tendrá que ser aquella que brinde el destino fuera del recinto hotelero. Eso significa que el sector público, al ser responsable del entorno local, está llamado a complementar las innovaciones privadas con un mayúsculo esfuerzo”.

– Mejoramiento de la calidad de servicios. En este aspecto se deben procurar que la infraestructura y los entornos próximos a las zonas turísticas sean sostenibles. Es imposible pensar que el visitante se interesará en salir del hotel si no se tiene resuelto el tema del ornato. La arrabalización que predomina en muchos polos del país, es la principal traba que enfrenta la valiosa misión que consiste en estimular las visitas fuera de los centros de hospedaje.

– Profesionalización de los recursos humanos. De acuerdo con el catedrático de hostelería y turismo, Luis Felipe Aquino, República Dominicana tiene una hospitalidad innata, pero eso no basta, el turista busca cada vez un servicio más profesionalizado, lo que hace necesario que el país fortalezca sus recursos humanos. En ese sentido, otros expertos turísticos han sugerido también fortalecer la profesionalización de los actores públicos que se desempeñan en el área del turismo.

Mayor inversión en promoción. Los sectores público y privado han señalado la urgente necesidad de que República Dominicana cuente con un mayor presupuesto que le permita hacer frente a la creciente competencia que se vive actualmente en la región. Manifiestan que cada peso que se destina a la promoción del país, tiene un rápido retorno y un efecto multiplicador en la economía del país.

– Impulsar desarrollo de Pedernales y Montecristi. Pedernales y Montecristi son dos “polos” hasta ahora rezagados que requieren una importante inversión pública en infraestructura para poder despegar. Un aeropuerto en Montecristi, el tramo carretera Luperón-Montecristi y una “Ciudad Turística” en Cabo Rojo serían importantes complementos para el desarrollo fronterizo, según Llado.

– Seguridad. Muchos líderes del sector reconocen la labor en materia de seguridad que se ha venido haciendo desde Cestur, sin embargo consideran que debe continuar mejorándose la seguridad en las zonas turísticas del país, pues entienden que ese aspecto es fundamental para seguir creciendo en la llegada de visitantes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    9 años

    Se les ha olvidado el punto más importante para mejorar en 2015 y es las salvajadas de ruido que se permiten en este país, el que quiera que se pase por Paraiso (Barahona)para que vea de lo que hablo, en Paraiso es día y noche de cualquier día del año reventando los oidos a los turistas y a los residentes sin que nadie haga NADA!!!!! Del ruido de los motores, sin luces, calibrando, mejor ni hablar… Donde estan los retos para mejorar el sur?

    Carlos
    9 años

    Creo que esos retos planteados son algo superficiales, que pasa con la recuperación de las ciudades,la creación de un plan estratégico bien definido, la promoción adecuada y no en mercados muy lejanos y para los que no estamos preparados, la eliminación adecuada de desechos sólidos y líquidos,la recuperación de las ciudades para los ciudadanos…

    Noticias relacionadas