Volaris, VivaAerobus e Interjet

Las low cost le quitan mercado a Aeroméxico

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


20 noviembre, 2012 Deja un comentario

Las aerolíneas de bajo coste Volaris, VivaAerobus e Interjet implementan una agresiva estrategia de tarifas que le ha permitido ganar mayor participación en el mercado domestico mexicano, mientras que Aeroméxico, principal compañía de la industria en México, ha perdido mercado al seguir enfocada al segmento premium de viajeros.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Volaris y VivaAerobus registraron en septiembre crecimientos de 20.5 y 25.3% en el número de pasajeros transportados, cifra que representó una participación de mercado de 20.1 y 13.4%, es decir 1.9 y 1.7 puntos porcentuales más, en comparación con igual período de 2011.

Aeroméxico reportó en octubre un repunte de 1% en el número de pasajeros atendidos con relación al mismo período del año pasado, este incremento estuvo impulsado por sus operaciones domésticas, ya que el huracán Sandy afectó signicativamente sus operaciones hacia Nueva York.

La aerolínea que dirige Andrés Conesa atendió en septiembre, uno de los meses que se consideran más flojos del año para la actividad aeronáutica, un 1.7% más de pasajeros, registró una disminución de 2.7 puntos porcentuales en cuota de mercado al ubicarse en 37.3%. Mientras que Interjet, que preside Miguel Alemán, ha mantenido estable su participación al registrar 24.2%, según publica CNNExpansión.

«Aeroméxico siempre se ha distinguido por ser una aerolínea más premium, por lo que su estrategia de crecimiento no va por el lado de precios, sino de calidad en el servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente ha afectado a Aeroméxico», consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

En el último año, Volaris ha inaugurado nuevas rutas y retomado destinos que operaba Mexicana. Un factor importante a su favor es que cada día tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), agregó. En lo que va del año, la firma que dirige Enrique Beltranena ha cubierto destinos como León, Puebla, Colima y Tepic.

«VivaAerobus ha sido de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas, lo que le ha permitido captar mercado», dijo Fernando Gómez, consultor de aviación. En el presente año ha puesto en operación rutas como Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reynosa.

A diferencia de todas las aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaAerobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y otros servicios.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas