No cree que prospere propuesta de Gobernación

Urbanista dice ha faltado “visión y atrevimiento” para desarrollar Zona Colonial

Temas relacionados: , , , , , , , ,


21 abril, 2015 Deja un comentario

La propuesta del Ministerio de Turismo (Mitur) de crear una gobernación exclusiva para la Ciudad Colonial, tan pronto concluyan los trabajos de remodelación de esa zona, encontraría de frente el Arzobispado de Santo Domingo, dirigido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

A esta conclusión ha llegado la urbanista Amparo Chantada, quien dijo: “Aunque el ayuntamiento del Distrito Nacional tenga la gobernabilidad de esta parte de la ciudad, existe un patronato muy potente, integrado por el Arzobispado”.

«En la Zona Colonial ha faltado visión y atrevimiento», dijo la analista de asuntos urbanísticos, quien comentó que la forma conservadora y la imperante moralidad del referido patronato hacen de la Zona Colonial un lugar poco atractivo para los turistas, tras asegurar que la propuesta del Mitur busca quitarle peso a la gobernabilidad de la alcaldía del Distrito Nacional.

Según Chantada, la ZC siempre tuvo una ambigüedad en cuanto a su gestión, situación que, a su juicio, ha estancado el desarrollo en la Primera Ciudad de Nuevo Mundo.  “Ahora parece que Turismo, que consiguió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), piensa en una gobernación, donde supongo formarán parte la sociedad civil, instituciones que conforman la Ciudad Colonial, pero la misma tendrá que integrar a la Iglesia”.

Dijo que el cardenal López Rodríguez impondrá su actitud conservadora, en cuanto a diversión, ya que no concibe la Primera Ciudad de América como una zona lúdica. “El peso moral de la Iglesia cierra negocio, impide a la gente divertirse”, tras sostener que en la propuesta el Mitur adquirirá el protagonismo.

“Esta gobernación, que propone Turismo, debe llenarnos de suspicacia, porque si fueron tan inexpertos e incapaces en la rehabilitación de la Zona Colonial, cómo quieren instaurar una gobernación”, explicó la urbanista según revela elCaribe.

Asimismo aseguró que la manera en que se han realizado los trabajos en la Zona Colonial ha denotado falta de planificación, y dijo que la remodelación en nueve calles de este centro histórico se retrasó, de tal modo que provocó el cierre de varios negocios.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García hizo la propuesta de una gobernación propia para la Zona Colonial, tras considerar que el  proyecto se puede trabajar junto con las alcaldías y el Mitur. El funcionario indicó que es una iniciativa suya, la cual le comunicó al presidente Danilo Medina.

“Yo, particularmente, soy partidario de que en la Ciudad Colonial se establezca una especie de gobernación, que tenga una gobernación individual, que reciba fondos especiales. La Ciudad Colonial necesita funcionarios, ejecutivos y empleados que solo estén pensando en la Ciudad Colonial, para que estén atentos a todo lo que allí se da en materia de limpieza, de orden, organización, de seguridad, e iluminación. Hablé con el presidente de la República, y le pareció bastante buena la idea”, manifestó el ministro.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas