Con dictamen del gobierno argentino

El Gobierno obligará a las petroleras a bajar el combustible tras denuncia de Aerolíneas


24 febrero, 2012 Deja un comentario

El Gobierno argentino está decidido a sacar en las próximas horas un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que obligue a las petroleras a bajar el precio del JP1, el combustible que utilizan los aviones. Busca así generar un ahorro en el presupuesto de Aerolíneas Argentinas.

Según fuentes oficiales, la decisión política es que el dictamen sea divulgado mañana, en lo que sería otro golpe para las petroleras, sobre todo para YPFprincipal proveedor de ese combustible.

La denuncia fue realizada por Aerolíneas Argentinas la semana pasada, y es contraYPF, Shell y Esso, que son quienes venden ese insumo en el mercado local. Está en línea con un planteo de la presidenta de la Nación, quien el 25 de enero, al regresar de su licencia médica, hizo un fuerte reclamo a las petroleras, en el cual incluyó el tema del JP1. El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, aseguró un día después que «Aerolíneas Argentinas es la principal consumidora del JP1, con US$ 500 millones al año, y habrá que hacer lo necesario para que lo pague un poco más barato».

Así, el jueves pasado, la empresa aérea presentó una demanda en la CNDC planteando que el precio de venta del combustible está «muy por encima del costo de producción«, según publica clarin.com.

En las petroleras aseguran que el precio de ese combustible se fija en función delvalor del petróleo y del mercado de referencia, que para la Argentina es el denominado Costa Golfo 54. Aerolíneas, destacan, por acuerdos comerciales, es la que menos paga por su combustible, e incluso lo paga a 15 días en el caso de YPF, ventaja que no tienen otras empresas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas