Según el presidente de la JAC, Roger Jover

“No se justifica que a esta altura de juego, RD no tenga una línea aérea”

Dijo que actualmente hay más de 10 solicitudes para formar una línea local

La JAC busca garantizar que operadores tengan solvencia financiera

Temas relacionados: , , , , , , ,


28 enero, 2015 Por M. S. Deja un comentario

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Roger Jover, dijo que “a nivel de aviación dominicana como tal, estamos muy mal, porque no se justifica que a esta altura de juego, República Dominicana no tenga una línea aérea, y tenga que depender totalmente de líneas aéreas extranjeras, y por eso el costo tan alto de los pasajes y el costo tan alto de la libra de carga, que trae una incidencia negativa en el turismo, en las zonas francas, en las exportaciones agrícolas de productos perecederos, y la materia prima”.

jacYa en el país han operado líneas áreas de más alcance, como Dominicana de Aviación, Aeromar, Aerovías Nacionales Quisqueyanas y Pawa Dominicana. Esta última cesó sus servicios en 2012, y está en proceso de recertificación y relanzamiento.

El capitán piloto Jover destacó que actualmente hay más de 10 solicitudes para formar una aerolínea local, que incluyen propuestas extranjeras, y otras tres gestiones se hacen de manera particular, según publica Diario Libre.

El presidente de la JAC reconoció que la resolución para revaluar los certificados no cayó bien entre los involucrados. Indicó que la pasada semana, se desarrolló una reunión con los operadores para explicarles el proceso, y precisarles que las evaluaciones las realizarán auditores externos. Explicó que si se verifica que un operador no cuenta con solvencia financiera, se le cancelará el certificado.

“Después de este proceso los certificados que hayan en la calle van a operar, porque no le vamos a emitir un certificado económico a nadie, absolutamente a nadie, que no pase al pie de la letra esa evaluación económica”, aseguró.

La meta que se plantea Jover es que el país tenga varias líneas aéreas que funcionen para competir en el mercado, y que se genere un descenso en el precio de los pasajes aéreos y costos de las cargas.

Sin embargo, la JAC busca ante todo garantizar la estabilidad de las operaciones aéreas de nuevas empresas locales, por lo que aprobó revaluar todos los Certificados de Autorización Económica (CAE) que emite la institución a operadores aéreos nacionales. Se expiden a un costo de RD$5 mil, y dan constancia de que el interesado posee capacidad económica y financiera para realizar servicios de transporte aéreo.

Se recuerda que el pasado 15 de enero, la Junta de Aviación Civil recibió el máximo galardón del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público: el Gran Premio a la Calidad.

La JAC tiene registrados 52 operadores aéreos extranjeros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas