El principal reto de las aerolíneas es recuperar la confianza de los pasajeros

Las nuevas medidas que plantea la IATA para viajar en avión post Covid-19

Temas relacionados: , , , ,


19 mayo, 2020 11 comentarios

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reúne a más de 290 líneas aéreas en el mundo, empresas que han sido fuertemente golpeadas por el COVID-19, el paro de sus operaciones los hace enfrentar una crisis económica que podría acabar con aerolíneas que tienen décadas en el mercado.

En ese sentido, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, explicó que las líneas aéreas tienen entre 2 o 3 meses máximo de liquidez y, actualmente, ya están en niveles críticos y, si la crisis se extiende y el cierre de fronteras se mantiene a más de julio, el riesgo de que las líneas aéreas no puedan sostener su operación incrementaría.

“Por eso los próximos dos o tres meses son críticos, que poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo, que las medidas que se implementen por los gobiernos sean trabajadas en coordinación con la industria y que se eviten normas que perjudiquen a la industria garantizando que no habrá riesgo de contacto, todo depende de la rapidez en que empecemos y que las normativas sean lo más alineadas posibles” agregó.

Además, explicó que, el principal reto que enfrentarán las aerolíneas y toda la industria es recuperar la confianza de los pasajeros para que se quieran subir a un avión, según comunicado.

La IATA presentó los siguientes escenarios de referencia:

1) La apertura de los mercados domésticos en el tercer trimestre y una apertura gradual mucho más lenta de los mercados internacionales. En este contexto, la recuperación de los viajes aéreos se vería limitada, a pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un fuerte repunte económico a finales de año y durante 2021.

2) En 2021 se espera que la demanda mundial de pasajeros sea un 24% inferior a los niveles de 2019 y un 32% inferior a la previsión que IATA realizó en octubre de 2019 para 2021.

3) Los niveles de 2019 no se superarán hasta 2023.

4) La apertura de los mercados internacionales y la recuperación de las economías impulsará los viajes aéreos desde el mínimo de 2020, aunque no se alcanzarán los niveles del pronóstico anterior; incluso en 2025 los pasajeros por kilómetro transportados serán un 10% más bajo respecto a la última previsión.

Igualmente, se dieron a conocer los protocolos que se tendrán que cumplir cuando las restricciones de viaje se levanten:

1) Hacer todo el proceso de chequeo de forma electrónico. Las entradas de las terminales deberán ser restringidas, solo podrán ingresar a los aeropuertos los pasajeros.

2) De manera obligatoria, los pasajeros deberán tener mascarilla y dentro de los aeropuertos mantener el distanciamiento social.

3) Las líneas aéreas tendrán que tener medidas de sanitización para los que estén en las salas de abordaje y al momento de subir al avión.

4) El proceso de abordaje tendrá un scanner para el Boarding Pass, esto evitará el contacto con las personas de la línea aérea.

5) En el avión, durante todo el vuelo, el pasajero deberá tener la mascarilla puesta y se restringirá el movimiento, solo se permite ir a los baños.

6) Cuando se llega al aeropuerto de destino, este deberá colocar la señalización del distanciamiento físico para recoger el equipaje.

La asociación mencionó que, si los aviones tienen 3 asientos en cada lado, se dejará el de en medio vacío para mantener el distanciamiento entre pasajeros.

Cerdá espera que las medidas sean temporales. Además, mencionó que de Guatemala no tienen más información, solo que se ha pospuesto la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora hasta el 15 de junio.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JOSE A VASQUEZ
    3 años

    SU SERVIDOR VIAJARA A MEXICO EL 5 DE JUNIO DESDE CHICAGO A MEXICO Y DE REGRESO EL 22 .TENDRE.PROBLEMAS AL REALIZAR ESTE VIAJE?

    Viajero frecuente
    3 años

    Todo muy bonito sobre el papel, pero eso es impracticable en cualquier gran aeropuerto que mueve millones de personas, desde la fila de embarque hasta la recogida de equipaje, hasta el tiempo dedesembarque y embarque. Una forma de quedar bien ante el personal, pero nada más

    Alba
    3 años

    Alba

    Alba
    3 años

    Necesitamos regresar a nuestros hogares .Con protocolos de seguridad o realizar pocos viajes e ir analizando si en 15 días o un mes poder realizar así sea 2 o 3 viajes internacionales.Nadie sabe x la necesidad q estamos pasando .

    Mervys Medrano
    3 años

    Por favor quiero saber cuándo reanudarán los vuelos desde Venezuela para Argentina?????

    Ricardo
    3 años

    Buenas noches alguien informe desde quando estiman vuelos desde Republica dominicana a venezuela?
    Gracias

    maria
    3 años

    Saludos la cura en 2 dias para los infectados es el DIOXIDO DE CLORO . porque no lo aplican y volveríamos a la normalidad que esperan

    jorge
    3 años
    Reply to  maria

    en el manual de mercancías peligrosas de la IATA esta prohibido su transporte por vía aérea. así que por esta razón no se puede transportar el Dióxido de Cloro

    Wilmer Cevallos
    3 años

    Quiero viajar a ecuador cuando sera me dicen una fecha despues otra fecha ya quiero viajar

    karla dayana
    3 años

    buenas tardes quería saber si tienen previsto retomar nuevamente los vuelos aéreos a partir de este mes de julio, ya que tenia pasaje de regreso el 01 de abril desde nicaragua a venezuela.

    Noticias relacionadas