Dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos

Pilotos afirman el Covid-19 aceleró la falta de tripulación en el sector aéreo

Temas relacionados: , , ,


3 agosto, 2021 1 comentario

A más de un año de la pandemía y de que muchos países del mundo decidieran cerrar sus aeropuertos para frenar la expansión del Covid-19, la industria aérea no logra reponerse.

La baja disponibilidad de pilotos y del personal que compone la tripulación afectan la recuperación del sector creando retrasos y cancelaciones de cientos de vuelos regulares, lo que mantiene irritados a miles de viajeros.

De manera extraoficial se conoce de la cancelación de un considerable número de vuelos en aerolíneas reconocidas y de gran demanda por sus precios económicos y también se registran graves retrasos en la llegada y salidas de vuelos desde y hacia República Dominicana.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), el abogado-piloto Cristian Alba, comentó que a raíz de la pandemia, las aerolíneas se vieron afectadas por la prohibición de vuelos internacionales, llevando directamente a la suspensión de miles de tripulaciones completas por lo que en la actualidad no ha sido posible volver a retornar esos vuelos que fueron suspendidos.

Agregó que una parte de los pilotos que estaban en edad de retiro aprovechó y solicitó su jubilación definitiva, «lo que ha complicado la situación», según Listín Diario.

Señaló que la producción de nuevos pilotos fue afectada mundialmente y que los retrasos en las aerolíneas crean un efecto dominó donde tripulaciones que no deben volar más de 14 horas al día, se ven obligados a dejar los aviones en puertos y estos deben de esperar que otra tripulación pueda asumir.

Explicó que la gran mayoría de las veces los operadores aéreos deben pagar hasta el doble del salario a pilotos que se encuentran en descanso para poder cumplir con los compromisos asumidos.

“Hay que añadir que estamos en el verano que es la temporada alta de vuelos, por lo que también es un ingrediente adicional al problema de los retrasos. En nuestro caso como República Dominicana, una gran cantidad de personas tiene como preferencia volar con ciertas aerolíneas que se han visto envueltas en conflictos con los usuarios y esto también se debe a que son las de mayor uso por nuestros conciudadanos”, expuso Alba.

Además manifestó que desde hace varios años se pronosticaba una gran falta de tripulación, pero el Covid aceleró la situación.

En tanto, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, indicó que no podía precisar la información de que las aerolíneas están siendo afectadas por falta de pilotos disponibles para satisfacer la demanda actual.

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de las quejas de muchos viajeros que han sufrido retrasos en sus vuelos de hasta cinco y seis horas, sin que exista una explicación satisfactoria de la aerolínea.

También, el aumento de la demanda fruto de las vacaciones de verano se encuentra con anuncios de huelgas, personal reducido y hasta dificultades en el abastecimiento de combustibles, según las aerolíneas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vei
    2 años

    Es decir que por estas deficiencias JetBlue al igual que otras aerolíneas han tenido un nivel bien bajo de servicio al cliente/ pasajeros. Ellos tendrán que empezar a cancelar las mayorías de los vuelos en anticipación para evitar que los pasajeros tengan que pasar una mala experiencia. Si tienen (5) vuelos solo hagan (3) o (2) hasta que estén preparado con el mejor de personal. American Airlines tuvo que cancelar varios vuelos meses atrás para evitar no poder enfrentar las altas de pasajeros de verano.
    Suerte y aún con sus deficiencias interna ( por no tener pilotos/ personal disponible, etc) la compañía JetBlue no ha sabido enfrentar la realidad causándoles mala experiencias a sus pasajeros y a la industria aérea.

    Noticias relacionadas