Gobierno presentará proyecto legislativo antes de junio

Exención de ITBIS, el plan de RD para ampliar su conectividad aérea

Buscan dar mayor competitividad a las aerolíneas locales

Confían iniciativa impulsará llegada de turistas

Temas relacionados: , , , , , , , ,


15 abril, 2022 Por R.A. 8 comentarios

El gobierno dominicano ha considerado la conectividad aérea como su principal escollo para atraer turistas, por lo que antes de junio próximo presentarán un proyecto legislativo para impulsar el desarrollo y competitividad de las aerolíneas locales, con el objetivo de que el país sea líder en conectividad internacional para el Caribe con Norteamérica y Europa, así como impulsar los vuelos nacionales.

Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, indicando también que con ello se estimularía que los turistas que están en Punta Cana y Bávaro en la región Este tomen un vuelo local y visiten otros polos turísticos nacionales como Barahona, Samaná y otros, complementando la oferta turística y logrando mayor derrama económica del sector en todo el país.

Expresó que el proyecto legislativo llevará una reducción o exención en los impuestos ya que las aerolíneas locales deben pagar 18 % de ITBIS y otros para operar comercialmente dentro del país.

Además, que para las aerolíneas dominicanas que operan en otros países deben pagar un 27 % de impuestos en el exterior y por ello lo saca de competitividad frente a sus competidores.

“No perdemos nada dándole exención de ITBIS, porque ahora mismo no se está recaudando ni un peso y no se pierde nada de lo que no se tiene”, dijo.

Afirmó que con más aerolíneas tanto locales como internacionales el país podrá tener una mejor oferta y competitividad con precios bajos en los vuelos, sin que una o dos compañías dominen el mercado.

“Respetando el libre comercio vamos a crear competitividad y que las aerolíneas locales dejen de quebrar”, enfatizó Collado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mira
    2 años

    Sr, Ministro, esa es una propuesta equivocada. Las quiebras de las aerolíneas locales es producto de una mala gestión.

    Mira
    2 años

    Las empresas que nacen y se desarrollan al amparo de incentivos fiscales son ineficientes estructurales no hay forma de hacerlas competitivas.

    Jesus
    2 años

    Es una buena propuesta se nos están escapando turistas por falta de conectividad y todas las empresas del sector tienen excepciones menos las aerolíneas.

    Mira
    2 años
    Reply to  Jesus

    Desde el año 2010 la República Dominicana ocupa el tercer lugar en el indice de colectividad aérea de América Latina y el Caribe, por tanto este es un país altamente conectado, según el periódico USA Today…

    Fatimo Garcia
    2 años

    No entiendo el por que el Sr. Ministros siempre deja el aeropuerto Gregorio Luperon de Puerto Plata fuera de su lista para extension. Quieren seguir obligando a los turistas y locales a viajar por el aeropuerto de Santiago.

    Nada que buscar
    2 años
    Reply to  Fatimo Garcia

    puerto plata esta acabado no hay nada que buscar ahi

    Peter
    2 años
    Reply to  Fatimo Garcia

    No sé cuál es la manía de hacer tantos aeropuertos. Aquí hay como 10 de los cuales dos funcionan a mejor capacidad y quieren hacer más. Cuando lo más eficaz y rentable es mejorar la conectividad vial. El de Puerto Plata le hubiese dado servicio a Santiago sin problemas con una buena autopista y túneles si el problema era salvar la orografía

    Daniel
    2 años

    La verdad que al dominicano no hay quien lo complazca, malo si si, malo si no…lo que en este articulo se explicatiene muchisimo sentido…nunca falta el papaupa de la matica que sabe mas que todo el mundo….pregunta un ignorante, se esta hablando de conectividad internacional o conectividad local??

    Noticias relacionadas